Sistema Neuroendocrino

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Regulación Neuroendocrina
Como su nombre lo indica consta de dos aspectos:

• Un aspecto nervioso (neuro): que tiene que ver con el Sistema Nervioso, y

• Un aspecto endocrino, que tiene que ver con todo lo que es el Sistema Endocrino, por lo tanto estamos hablando de hormonas.

También tiene que ver con el modo en que se comunican las células, ya que estas se comunican dediferente manera.

En el caso de las células nerviosas, tenemos una neurona que hace sinapsis para unirse con otra neurona (la sinapsis es la comunicación nerviosa).

En el aspecto endocrino tenemos una célula endocrina que vierte sus compuestos a la sangre, y desde esta va a llevar esa hormona hasta un lugar bastante periférico a unas células blanco, que van a presentar receptores.

Comunicaciónnerviosa involucra dos células nerviosas.

Comunicación endocrina involucra una célula que es capaz de secretar un compuesto que viaja por la sangre a unas células distantes que tienen receptores. De tal manera que ahora la unión de ese compuesto con el receptor va a generar cambios genómicos o respuestas en esa célula que bien pueden ser: de supervivencia, de apoptosis o de muerte o algunaactividad que puede ser, a su vez, la secreción.

La regulación neuroendocrina, vale decir que tiene una mezcla de ambas. En la regulación neuroendocrina vamos a tener neuronas, que van a llevar su compuesto de secreción por sinapsis que ya no va a ser a una célula nerviosa, sino a un vaso sanguíneo y de este vaso sanguíneo van a llegar a lugares distantes, donde van a cumplir funciones endocrinas.Secreción nerviosa: dos neuronas comunicándose a través de sinapsis.

Comunicación endocrina: una célula endocrina liberando un compuesto a la sangre y ese compuesto llega hasta una célula blanco con sus receptores.

Entonces la unión de esta hormona con su receptor va a generar cambios en esa célula, a nivel de que le van a permitir sobrevivir, morir u otras actividades como la secreción deotros compuestos.



La comunicación neuroendocrina va a ser una mezcla de ambas, vamos a tener una célula nerviosa (neuronas) que van a verter sus compuestos a la sangre y de la sangre van a llegar a lugares distantes para cumplir su función.

Entonces el compuesto endocrino pasa siempre por liberación de compuestos a circulación sanguínea, para diferenciarlo de la secreción exocrina. Dondevamos a tener una ¿palanca? que es una porción secretora, y un conducto excretor. De tal manera que acá unas células van a liberar hacia un conducto y desde ese conducto hacia el lumen, por ej.: válvulas salivales, del estomago.

Conceptos Claves (es conveniente tenerlos claros): Regulación nerviosa, Regulación endocrina, Regulación Neuroendocrina y Secreción Endocrina v/s Secreción Exocrina.Siempre tener en claro que la exocrina implica liberación de compuestos a un conducto y de ahí a una vesícula germinal.

La endocrina, implica la secreción de un compuesto a la sangre.

Este compuesto que se genera puede tener una naturaleza bioquímica distinta, puede ser: proteínas o péptidos y/o lípidos.
Si el compuesto (hormona) es una proteína va a tener células blanco y en estascélulas blanco van a tener receptores de membrana, y por tanto se va a producir la unión de la proteína con su receptor y va a producir una cambio conformacional, la activa la producción de algunas enzimas dentro de la célula y esto genera segundos mensajeros que llegan al núcleo y se produce expresión génica.
En el caso de las hormonas lipídicas (ej.: hormonas esteroidales) no suelen tener receptoresde membrana. Aunque este concepto ha ido cambiando, y por eso se saben que algunas hormonas lipídicas si tienen receptores de membrana
Pero la mayoría de las hormonas lipídicas o su naturaleza lipofílica pueden penetrar fácilmente al interior de la célula, de allí al núcleo donde encuentran receptores nucleares, que van a actuar como factores de transcripción, de tal manera que al entrada de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema neuroendocrino
  • sistema neuroendocrino
  • Sistema neuroendocrino
  • Sistema neuroendocrino
  • Sistema Neuroendocrino
  • Sistema Neuroendocrino En Los Animales Y El Hombre
  • SISTEMA NEUROENDOCRINO
  • Sistema neuroendocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS