sistema normativo juridico mexicano

Páginas: 15 (3555 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
Sistema Normativo Jurídico Mexicano
Principales Reformas
Reformas fiscales

A finales de los años setenta el sistema fiscal sufría evidentes desgastes, ya que las reformas que se habían emprendido 20 años antes habían agotado sus beneficios, resaltando la necesidad de modificar el sistema fiscal.
En 1980 se emprendió un esfuerzo para modificar el sistema fiscal mexicano mediante laconocida reforma fiscal integral que incluía tres medidas fundamentales: la entrada en vigor de una nueva ley de coordinación fiscal, reformas al impuesto sobre la renta y la creación del impuesto al valor agregado, en sustitución del impuesto federal sobre ingresos mercantiles que se encontraba en vigor desde 1947.
Sin embargo, la crisis petrolera que vivía el país evidencio las fallas estructuralesdel sistema tributario nacional. Esto se combino con una mala planeación económica, la quiebra bancaria, el rescate carretero y con el déficit actuarial de los sistemas de seguridad social; lo que dio origen a que hoy las finanzas públicas enfrenten serios problemas que ponen en riesgo la capacidad del estado para cumplir con las obligaciones que la constitución les marca. Estos problemas son:Insuficiencia de ingresos
Presiones de deuda sobre el déficit
Rezagos e inversión pública social
Coordinación fiscal con los estados.
La insuficiencia de ingresos públicos se hace notoria debido a la gran dependencia de los ingresos petroleros, la baja recaudación de impuestos, el rezago de precios, las tarifas del sector público y las ineficiencias del sistema recaudatorio.
Los ingresostributarios en México representan el 11% del producto interno bruto lo que es desfavorable en comparación con el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (26.3 %) y con los países de Sudamérica (13.2%).
Agregando a esta situación las presiones sobre la deuda pública que género el rescate bancario cuyos pasivos en el mes de Diciembre del 2001 fueron de660,000 millones de pesos de los cuales se cubrían 50,000 millones de pesos.
Esta reforma se centro en el aumento de la recaudación a través del incremento de las tasas y bases gravables, la eliminación de la tasa cero sobre alimentos y medicinas, y elevar el tipo de gravamen del impuesto del valor agregado en las franjas fronterizas.
Durante la campaña del Presidente Vicente Fox se ofreció unaReforma Fiscal Integral, que buscaría un sistema más equitativo y simple, tanto para los contribuyentes como para las autoridades en sus tres niveles de gobierno. La parte más importante de esta reforma es la relacionada al Federalismo, que tiende a obtener una redistribución más equitativa de los recursos tributarios recaudados por el Gobierno Federal. Así como para el sujeto pasivo, el cumplimientode los principios constitucionales de proporcionalidad y equidad, así como la simplificación, seguridad jurídica y permanencia en la estructura del sistema tributario mexicano, son elementos indispensables para esta reforma.
Las propuestas de Reformas Fiscal de este año según la Exposición de Motivos Presidencial se dividen en tres:
1. Medidas de seguridad jurídica y promoción del cumplimientovoluntario.
2. Medidas para adecuar las disposiciones fiscales al entorno económico.
3. Medidas para combatir la evasión y elusión fiscal.
A continuación se presentan los cambios fiscales más importantes en el 2001. 
Monto de los ingresos
La Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio del 2001, estableció ingresos superiores con un incremento del 13.93%; así como los impuestos seincrementaron en un 17.79%; si contemplamos que la inflación aproximada del año de 2000 fue del 9%, el incremento real fue positivo. 

En cuanto a los incrementos en los Impuestos tuvimos que el del Impuesto sobre la Renta es del 17.27%, para Tenencia fue de un 3.71%, en el IMPAC fue de 11.17%, IVA de 22.58%, siendo los de mayor incremento los de ISAN y Comercio Exterior estos con un 38.32% y 33.67%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema normativo juridico mexicano
  • Sistema,sistema jurídico mexicano
  • Sistema juridico mexicano
  • El sueño en el sistema juridico mexicano
  • EL SISTEMA JURIDICO MEXICANO
  • Sistema juridico mexicano
  • sistema juridico mexicano
  • Sistema Juridico Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS