Sistema Normativo Juridico Mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1405 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA JURIDICA
LOS AZTECAS Y LOS MAYAS
Antecedentes: la triple alianza y el imperio. Cuando los españoles llegaron a la zona del altiplano central, el l imperio azteca pasaba por una etapa de transformaciones, estas con el fin de lograr mayor autoridad sobre grupos que tenía sujetos, y de esta manera consolidar nuevas forma de organización, y de esta manera se inició la nueva forma deorganización, misma que fue interrumpida por los conquistadores.
Los mexicas fueron el último grupo en establecerse en la cuenca de México, y decían que provenían de una isla llamada Aztlán (lugar de garzas) situada en una laguna.
Después varios recorridos los mexicas ocuparon Chapultepec, donde vivieron por un periodo de 70 años, tiempo en el que se ocuparon en construir obras de carácter defensivo:también modificaron su estructura política, de manera que el mando religioso y militar cayó en manos de un líder llamado Huitzilìhuitl.
Los mexicas se unen con Texcoco y Tlacopan, formando así: “la triple alianza”
Tenían dos objetivos principales: el primero de ellos, era la conservación del predominio político y económico; el segundo, presentar ofensivas militares en conjunto para sujetar alos rebeldes y así iniciar una serie de conquistas. Y ya para finales del siglo XV el imperio alcanzo su máxima extensión.
Los únicos señoríos independientes fueron TLAXCALA y HUEXOTZINGO, debido a que nunca los pudieron vencer

Organización político-social de los aztecas.
El imperio azteca era en realidad una confederación de tribus, donde México- Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan no eranlas capitales de 3 reinos, sino el asiento de tres tribus cuyos jefes militares eran electos por un consejo de jefes.
El monarca o tlatoani recibía su poder de Dios y era el responsable de la justicia y buen gobierno de su pueblo. También tenia la facultad de administrar y dictar leyes para su gobierno y era elegido por medio de una asamblea integrada por cihuacòatl, tlacatèccatl, tlacochcàlcatly otros.
El cihuacòatl era un personaje de importancia y facultades casi iguales al tlatoani. Después de este seguían los consejos, integrado por el consejo menor, mismos que auxiliaban al monarca en ciertas cosas.
México-Tenochtitlan se encontraba dividido territorialmente de la siguiente manera:
* Atlepetl Tenochtitlan
* Campa
* Calpulli
* Tlaxicalli
* Chinampa
LosTlaxicalli estaban fundados por parejas o grupos cerrados de parientes, cada uno de ellos se integraba con un numero determinado de parcelas familiares o chinampas.
El Calpulli era el sitio ocupado por un linaje (familias emparentadas consanguíneamente con un antepasado divino o nagual común) sus características se aproximaban a lo que llamamos clanes “ambilaterales, con tendencia endogámica, conuna fuerte diferenciación interna”
De igual importancia tenemos al Tecuhtli, cargo no hereditario al que se llegaba por elección, estos se encargaban del adiestramiento militar de los jóvenes. El Calpullec se encargaba de mantener el orden económico dentro del calpulli. Otros funcionarios importantes eran los Calpizques, encargados de la recaudación del tributo.
Los tequitlatos atendían ladirección del trabajo comunal. El Tlacuilo o escribano del grupo.
Y los Topiles, que ejercían labores policiales.

Los estamentos
La estructura político-social mexica se regia por dos principios fundamentales: la jerarquía y la especialización de funciones.
en lo referente al trabajo había dos tipos depersonas: las que realizaban los trabajos manuales y las que se encargaban de labores de dirección.
Los macehuales eran la gente común y los labradores.
Los pilli y los tecuhtlis servían en la guerra, defendían las tierras del calpulli y la administraban.
En lo referente al tributo, unos individuos eran tributados y otros eran tributarios. Los comerciantes también tenían clases sociales....
tracking img