Sistema Notación Numérica

Páginas: 16 (3994 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
SISTEMA DE NOTACIÓN NÚMERICA

INTRODUCCIÓN


Todo surge desde la falta de protagonismo de la exploración del conocimiento matemático en el ámbito de la clínica psicopedagógica. En ese lugar prevalecen la escritura y la lectura como privilegiadas a la hora de evaluar. Lo expuesto, sumado a mi interés apasionado por “las matemáticas” me convocan para dar argumento al “por qué” y “para qué”explorar y trabajar en los terrenos de este conocimiento.
En la clínica psicopedagógica, nuestros pacientes son los actores principales y como a ellos haremos referencia insistentemente, planteo: ¿Qué cosas piensan los niños acerca de la matemática? Comentarios típicos surgen a borbotones: “…para qué me sirve aprender números tan largos…”, “…no me importa cuál es más grande o más chico…”, “…no sécuánto me tiene que dar de vuelto porque el señor del almacén me da la cuenta…”, “… me gusta más lengua que matemática…” En el conjunto de todas estas palabras es que encontramos el comienzo y fin para dar sentido al lenguaje y la notación numérica en su papel en la clínica psicopedagógica.
Justamente de eso se trata “de dar sentido” para desbancar la imposición autoritaria de esta ciencia, que nolleva a buenos resultados. No se trata sólo que los niños aprendan las operaciones aritméticas, las unidades de medida y las nociones geométricas, el principal propósito es que puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para luego desplegarlos en la vida cotidiana. Tampoco se trata únicamente de valerse del “sentido de la tarea”. Debemos trabajar coordinandovarias cuestiones: consideración del contexto de donde proviene el paciente, el modo de acercamiento a la matemática, las conceptualizaciones personales, el aprendizaje significativo, la promoción para la producción de conjeturas e ideas, entre otras. Esto nos permitirá adentrarnos en los que propongo llamar “creencias matemáticas” que estarán regidas por la evolución del pensamiento de los niños, comopropios artífices de ellas. Considerando lo expuesto como punto de partida para el trabajo clínico, no debemos desentendernos del objeto de conocimiento que nos ocupa, como de los procesos cognitivos que aquí se juegan.


Marco Teórico

El desarrollo cognitivo del niño tiene múltiples factores que le dan forma, factores sociales, culturales, afectivos y biológicos. Por la multiplicidad queplanteo es que creo no poder basar este trabajo o la práctica clínica desde un solo marco teórico.

La teoría piagetiana en gran parte de la bibliografía consultada encuentra cuestionamientos de los que, considero, abren camino a la reflexión y el replanteo de una teoría universalmente validada, la cual además ha sido parte de nuestra formación profesional. Acuerdo con los conceptospiagetianos principales (acomododación, asimilación, equilibración y adaptación), lo mismo con la idea de sujeto cognoscente que se encuentra en permanente interacción con aquello que procura conocer. En la misma línea Piaget propone el conocimiento como el resultado de una elaboración subjetiva y no como una copia de lo real. En cuanto a la estructuración de estadios del desarrollo intelectual, los cualesvan evolucionando por etapas crecientes de complejidad, son las veces de referencias para argumentar conceptualmente acerca del tipo de pensamiento de los niños, pero trascienden la delimitación por edad.
En relación al tema que nos ocupa, el concepto de conservación desde Piaget considerado como uno de los pre-requisitos para la adquisición de la noción de número (en conjunto con clasificacióny seriación), es uno de los más debatidos, no en cuanto a lo teórico sino a la aplicación de la teoría: “Los problemas a que se enfrentan las ideas piagetianas sobre el número provienen de dos enfoques muy diferentes sobre el desarrollo cognitivo. Algunos investigadores se han centrado exclusivamente en reducir la edad a la que se alcanza la conservación piagetiana del número. Otros han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notacion cientifica y aprox. numerica
  • Sistema de notacion musical
  • Sistemas de notacion con decibel
  • Diferentes Sistemas De Notacion
  • Pensamiento Numerico y Sistema Numerico
  • Sistemas Simbólicos Y Notación Figurativa
  • Sistemas de unidades y notación científica
  • sistemas de unidades y notación cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS