Sistema notarial español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los estudios historicos-juridicos con carácter científico constituyen una disciplina moderna. Roma creo su Derecho con fines concretos, prácticos e inmediatos. La Edad Media aporto un concepto teológico. Entre los siglos XVI y XVII, los juristas divulgaron la idea de que el Rey era la fuente del Derecho. En Inglaterra, después de 1688, primo la doctrina de la omnipotencia delParlamento. Las revoluciones americanas y Francesas pusieron en primer lugar al “pueblo”. A través de toda esa evolución se fue reafirmando el predominio de la razón como elemento jurídico, que posteriormente dio paso a la época contemporánea, en donde una gran parte del Derecho se origina en los distintos organismos del Estado. Este es un fenómeno reconocido y por lo tanto vale la pena iniciar elestudio del presente trabajo, denominado SISTEMA REGISTRAL ESPAÑOL, y que esta contenido dentro del Derecho Notarial y Registral, tomando en cuenta la legislación, su normatividad, el Derecho positivo que se encuentra imperante dentro del país ya mencionado.

Dentro del trabajo monográfico-compilativo, nos referimos de una manera concreta, a uno de esos ámbitos institucionales signados por la ideay la práctica tradicional de coleccionar manualmente en libros o protocolos los documentos que sirven para constituir, modificar o extinguir los derechos inscribibles de los ciudadanos. Pero nos detendremos específicamente para hablar detenidamente del sistema registral de España, su conjunto de normas, principios fundamentales, la organización, el funcionamiento, sus reglas fundamentales, laspeculiaridades que ofrece esta sistema y por supuesto las criticas a este peculiar sistema, por parte de los juristas; ofreciendo con ello sólidas bases de lo que significa, seguridad jurídica, en el país iberico.

De esta manera tratamos de ampliar los conocimientos en el campo del Derecho, y así no llegar al ejercicio constante en el Derecho que conlleva, inevitablemente, a poner de lado o, porlo menos, a atenuar al exclusivismo de las investigaciones de detalle. Se plantea la obligación de cubrir la totalidad o siquiera los hitos fundamentales de una materia dada. Es de esta forma que desarrollamos un tema, que pocos juristas desarrollan, por la complejidad del mismo y tratamos de realizarlo de la manera muy adecuada, acorde a los estándares y pautas establecidas, es por este motivoque en las páginas que siguen, se hallará tan sólo la parte dogmatica y las fuentes que inspiraron al SISTEMA REGISTRAL ESPAÑOL, también mencionaremos una breve historia del Sistema Registral Español y resaltaremos sus principios, características y que sistemas registrales se inspiran en este particular sistema.

EL SISTEMA REGISTRAL ESPAÑOL

Uno de los temas doctrinarios a los cualesdeberíamos referirnos antes de adentrarnos en la amplia gama de los temas del Derecho Notarial y Registral, y más aún, en el análisis exegético de la legislación al respecto, es indudablemente lo relacionado al Sistema Registral en la medida que todos los procedimientos e instituciones registrales, así como los instrumentos públicos finalmente se relacionan entre sí con la temática a tratar.Antes de iniciar el estudio del Sistema Registral Español del Derecho Notarial como análisis en el Derecho Comparado, creemos por conveniente desarrollar algunos términos de los cuales se desprende en sí el tema. Es así que a continuación presentamos las siguientes definiciones:

SISTEMA

El sistema (del latín systema, proveniente del griego σύστημα) es un conjunto de funciones, referenciadasobre ejes, bien sean estos reales o abstractos. También suele definirse como un conjunto de elementos dinámicamente relacionados formando una actividad para alcanzar un objetivo operando sobre datos, energía y/o materia para proveer información.

REGISTRO

Los Registros son parte del Sistema de Seguridad Jurídica Preventiva, que aleja los conflictos entre particulares de los juzgados,...
tracking img