Sistema numérico maya

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
SISTEMA NUMERICO VIGESIMAL MAYA.


: Matemáticas:
El pueblo maya inventó un sistema de numeración que trabajan en un momento en que los pueblos de Europa se sigue luchando para utilizar el sistema de numeración romano. Los mayas tenían un símbolo para el cero. También había un sistema de conteo en los números podían ser representados con sólo tres símbolos: un punto, un bary un símbolo para el cero. Un gran número se han expresado con valores de lugar. Los historiadores descubrieron los avances de los mayas en los libros de matemáticas y también talladas en los monumentos. El sistema de conteo maya permitió a la gente para grabar durante largos periodos de tiempo y también para realizar operaciones aritméticas simples.

Escritura
Puesto que los españolesquemaron la mayoría de los libros mayas, algo de la historia maya es limitado. Sin embargo, se sabe que los mayas inventaron un sistema plenamente funcional de la escritura el uso de imágenes para representar los sonidos. Pintaron la escritura en los libros de corteza de higuera, y también en piezas de cerámica. De acuerdo con la Fundación para el Avance de Estudios Mesoamericanos página web, laspalabras mayas se hicieron usando varias combinaciones de cerca de 800 signos diferentes. Cada signo representa una sílaba completa. Las sílabas se combinan para crear un sonido específico. Varias señales podrían ser utilizados para representar la misma sílaba. Por ejemplo, la Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos, dijo que había unos cinco señales diferentes que puede representar lasílaba "ba". El Popol Vuh o Popol Wuj (El nombre quiché se traduciría como: "Libro del Consejo" o "Libro de la Comunidad"), es una recopilación de varias leyendas de los quiché, un pueblo de la cultura maya que ocupó partes de Guatemala y de Honduras. Más que un sentido histórico, el libro tiene valor e importancia en el plano religioso; de hecho, se le ha llamado el Libro Sagrado o la Biblia de losmayas k'iche's.1Es una narración que trata de explicar o contar de alguna manera el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.


ASTRONOMIA: Los mayas son conocidos por su preciso calendario y la astronomía. Los cuatro supervivientes documentos escritos (que reciben el nombre de Dresde, Madrid, París, y códices Grolier) que han dejado atrásincluyen una efemérides que las cartas de los levantamientos helicoidal y ajustes en el ciclo sinódico del planeta Venus y una tabla de advertencia sobre la base de Eclipse observables ciclos lunares y solares. Los complejos astronómicos más importantes ciudades mayas, se les llama "Grupos E", después de que el grupo E en Uaxactún, en Petén, Guatemala. Una de las series más notables de losedificios en el sitio, es que formado por las Estructuras 1-E, E-2 y E-3, que están alineados de norte a sur y forma un observatorio astronómico, el primero encontrado en el mundo maya. Desde un punto de observación de una pirámide cercana, llamado Templo de las Máscaras o la estructura de E-sub VII, los primeros mayas podían ver la salida del sol detrás de estos edificios y marcar los solsticios deverano e invierno (el día más largo y más corto del año), así como los equinoccios de primavera y de otoño (cuando el día y la noche son de igual longitud). A pesar de que los mayas estaban muy preocupados con la astrología, que está bien establecido que también se incorporan a sus astronómicas y del calendario de datos en una intrincada disciplina matemática. En ninguna parte es esto más evidenteque en las construcciones ingeniosas de las tablas de Venus y el eclipse contenidos en el Códice de Dresde. Un objetivo más puramente matemático, expresado a través de los mayas del calendario, fue la determinación de los múltiplos menos común de los diversos ciclos astronómicos y calendáricos.


Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Mayas y Su Sistema Numerico
  • Sistema numerico maya
  • Numeros Mayas
  • Los numeros mayas
  • Numeros mayas
  • numeros mayas
  • Numeros Mayas
  • Los Números Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS