Sistema numeral egipcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las matemáticas en el antiguo Egipto constituyen la rama de las ciencias que más se desarrollo en términos educativos, con un régimen de reglas que nos permiten estudia r la naturaleza y comprender lo que existe, todo misterio, todo secreto. Por la importancia de esto, daremos a explicar detalladamente, lo que es el origen del sistema numero egipcio, el cual podemos estudiar apartir del Papiro Rhin, especificando las características del sistema y a la vez dando a conocer operaciones que se pueden utilizar en la sala de clases, ejemplificando como se escribe y como se representa este sistema, con su respectiva simbología de: la suma, resta, multiplicación, división y fracciones.
También incluiremos una guía de estudio para poner en práctica todo lo aprendido.

*¿Qué es un sistema de numeración?

Cualquier sistema consta fundamentalmente de una serie de elementos que lo conforman, una serie de reglas que permiten establecer operaciones y relaciones entra tales elementos. Por ello puede decirse que un sistema de numeración es el conjunto de elementos (símbolos o números) operacionales y relacionales que por un intermedio de regla propia permite establecer elpapel de tales relaciones operacionales.

* Origen del sistema numérico

Las matemáticas en el antiguo Egipto fueron parte de las ciencias que más se desarrollo y se puede estudiar a partir del principal papiro rhind, que afortunadamente, gracias al clima seco de Egipto favoreció la conservación de este y de los papiros de Moscú, El rollo de cuero de las matemáticas egipcias y lospapiros de Kahun, Berlín, Reisner y akhmén, que proponía las reglas para el estudio del conjunto de conocimientos matemáticos egipcios, de la naturaleza y para entender todo lo que existe todo misterio y todo secreto.
Entre los años 2.700 y 3.000 antes de Cristo, en la época de pre dinastía de Egipto, ellos introdujeron el primer sistema de numeración completamente desarrollado en base 10, aunqueno era un sistema posicional.
El antiguo egipcio tuvo varias necesidades que le llevaron a cuantificar en primer lugar y a expresar los resultados numéricos de dicha cuantificación posteriormente. Existe una cuantificación primitiva, al igual que en otros pueblos, sobre distintos elementos a contar: cabezas de ganado, hombres que van a luchar, lunaciones, distancias a recorrer, etc. Estasnecesidades pueden o no dar lugar al empleo de grandes números. Son conocidas las denominaciones primitivas que revelan un uso limitado de la numeración del tipo uno-dos-tres-muchos.
   Sin embargo, las necesidades de cuantificación se extienden y requieren un mayor rigor en la descripción numérica cuando Egipto establece, gracias a un gobierno centralizado, una burocracia destinada a la administraciónde los bienes. De esta forma, se hace necesario precisar el número de hombres disponibles mediante un censo, las provisiones a llevar en cualquier expedición militar o comercial, la extensión de las superficies de cultivo, la productividad de las mismas, las tasas que se imponen al campesinado. Del mismo modo se hace necesario guardar la cosecha, llevar un inventario del grano disponible, de lacapacidad de los graneros que lo albergan. En suma, un conjunto de situaciones administrativas que están en la base, por medio de la contabilidad oportuna, de un uso generalizado del número como expresión escrita de la cuantificación realizada.
   A pesar de que estas necesidades hagan de la cuantificación y su expresión posterior una actividad cotidiana entre los escribas, existen otras que serelacionan bien con el culto, o bien con la necesidad de glorificar el poder del faraón. Así, en el culto resultaba necesario precisar por escrito la cantidad de ofrendas que se debían presentar en la tumba del fallecido:
* Una ofrenda que el rey da y Osiris, señor de Busiris; una voz-ofrenda a Neferyu. 1000 libaciones de agua y pan, 1000 cervezas, 1000 de carne, ave y gacelas, 1000 oryx,...
tracking img