Sistema numerico octal y hexadecimal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema numérico:
Un sistema de numeración define a un conjunto de símbolos y reglas de generación que permiten construir todos los números válidos.
Historia del sistema numérico:Desde el inicio de la civilización el hombre se ha visto en la necesidad de contabilizar las cosas y es por ello que las distintas culturas alrededor del mundo idearon sus propiossistemas de numeración.
La base utilizada en todas las civilizaciones siempre fue el número 10, desde hace 5000 años atrás, la mayoría de las civilizaciones siempre han contado enunidades, decenas, centenas, millares y así sucesivamente. De la misma forma que lo hacemos hoy en la actualidad; a excepción de la manera de escribir los números, la mayoría usaba distintasformas de numeración. Quienes terminarían de perfeccionar nuestro sistema numérico actual serían los hindúes. Estos crearían símbolos que actualmente conocemos para identificar losnúmeros del 1 al 9 y todos sus usos en cifras de cualquier tamaño. Pero la mayor aportación que este pueblo les dio a las matemáticas y la numerología es la creación del número cero.Este sistema numérico tardaría mucho tiempo para ser utilizado en todo el continente europeo, de donde luego llegaría atierras americanas.
Sistema octal:
Es un sistema de numeracióncuya base es 8, es decir, utiliza 8 símbolos para la representación de cantidades. Éstos sistemas es de los llamados posicionales y la posición de sus cifras se mide con la relación a lacoma decimal que en caso de no aparecer se supone implícitamente a la derecha del número. Estos símbolos son:
(0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7)
Sistema hexadecimal:
Es un sistema posicionalde numeración en el que su base es 16, por tanto, utilizara 16 símbolos para la representación de cantidades. Estos símbolos son:
(0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F).
tracking img