sistema numerico romano

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
NUMERACION ROMANA


Historia:

El hombre, llevado por la necesidad de contar, ha utilizado métodos que a lo largo de la historia ha ido mejorando y perfeccionando; métodos como contar con losdedos, marcas en bastones y huesos, cuerdas con nudos y otras formas para pasar de un número al siguiente. Estas mejoras eran necesarias ya que las cantidades y cifras que manejaban iban subiendo cadavez más y se hacia necesario un sistema de representación practico y eficaz.

En la mayoría de ellos se utilizo la base 10 o decimal. Esto se debe a que antiguamente se utilizaban los 10 dedos de lamano para contar.


Numeración Romana:

El sistema de enumeración utilizado por los romanos era mucho más simple que los anteriores y se basaba en el valor absoluto y posición relativa de sietesímbolos representados por letras del alfabeto, con los que se podía representar unas cantidades elevadas con un numero reducido de ellos. Estos símbolos eran: I, V, X, L, C, D y M, donde Irepresentaba 1 unidad, V 5 unidades, X diez unidades, L 50 unidades, C 100 unidades, D 500 unidades y M 1000 unidades. Con estos símbolos se obtenía todos los demás números.

Reglas y ejemplos:

Estesistema se basaba en la suma de los símbolos, colocados de tal forma que el de menor valor iría delante del valor mayor.

Ejemplo:
2151 se escribiría MMCLI
1809 se escribiría MDCCCIX

Cuando a la derecha deuna cifra se escribe otra igual o menor, el valor resultante es la suma de los dos valores de las cifras.

Ejemplo:
XX = 20
LXVI = 66
VII = 7
XV = 15
MDC = 1600
LV = 55

La cifra I colocada a laizquierda de la V o la X, les resta una unidad. A la derecha, les suma una unidad. La cifra X colocada a la izquierda de la L o la C, les resta diez unidades y a la derecha les suma diez unidades. La Ccolocada a la izquierda de la D o la M, les resta cien unidades y si esta colocada a la derecha les suma cien unidades.

Ejemplo:
IV = 4 XL = 40
IX = 9 CX = 110
VI = 6 CD = 400
XI = 1 MC = 1100

Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • numeros romanos
  • Numeros Romanos
  • los numeros romanos
  • Numeros Romanos
  • Numeros romanos
  • numeros romanos
  • Numeros Romanos
  • Numeros Romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS