Sistema numerico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema de numeración.
La necesidad de contar es casi tan antigua como la existencia del hombre en la Tierra. Por eso muchas personas a lo largo del tiempo han ido creando diferentes maneras para escribir los números, creando sus propios signos y reglas para combinarlos, es decir inventan un sistema de numeración.
Para escribir un número en nuestro sistema de numeración sólo se emplean diezsignos o cifras: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, y 9. Cada cifra representa un valor o cantidad determinada.
0= 5= *****
1= * 6= ******
2= ** 7= *******
3= *** 8= ********
4= **** 9= *********
El sistema de numeración que empleamos es posicional, debido a que el valor de un número depende de laposición que ocupa en una cifra. Es decir, cada número tiene su propio valor, pero este se modifica si lo cambiamos de lugar.
¿Qué tipo de sistema numérico empleamos?
La clase de las “unidades”.
Nuestro sistema de numeración se llama decimal porque agrupa las unidades de diez en diez (10 en 10) y Los primeros grupos que conoceremos se agrupan en el orden de las unidades: unidad, decena ycentena. Diez unidades de un orden forman una unidad del orden inmediato superior. Por lo tanto, 10 unidades forman un nuevo grupo llamado decena, y cada diez unidades nuevas que se agrupan forman una nueva decena. Así mismo, con 10 decenas se forma un nuevo grupo llamado centena, y si se juntan otras diez decenas se forma una nueva centena.
Para ayudarte a comprender de una mejor manera nuestrosistema decimal se te presenta a continuación una tabla en la que se aprecian de una mejor manera como los números forman los diferentes agrupamientos que conocemos: unidad, decena, centena.
Unidades
3° orden | 2° orden | 1° orden |
C | D | U |
Centena | Decena | Unidad |
La forman 100 unidades | La forman 10 unidades | 1 unidad |

También se debe agregar que nuestro sistemade numeración tiene una característica muy particular: es posicional. Es decir que cada cifra (o numero) tiene un valor propio, es decir cada número es independiente uno de otro y representa una cantidad o valor diferente, pero este valor se modifica si cambiamos un numero de lugar.
El valor absoluto de un numero es aquel que el numero vale por si mismo, es decir 8 vale 8 y 3 vale 3. El valorposicional de un número es aquel que el número vale por la posición que ocupa en una cifra, es decir en la cifra 25, el 2 nos dice que esa cifra tiene 2 decenas y el 5 nos dice que esa cifra tiene 5 unidades. Dicho de otra manera, el número 2 es más pequeño que el número 5 pero adquiere un valor mayor debido a la posición que ocupa en la cifra: el 2 pertenece al grupo de las decenas y el 5 al grupode las unidades.
Suma y resta
Al sumar o restar colecciones o grupos de objetos debemos tomar en cuenta que nuestro sistema de numeración es decimal y posicional. Es decimal por que utiliza diez dígitos o símbolos -0, 1 , 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9- los cuales se combinan entre si para formar todos los números que conoceremos a lo largo de nuestra vida. Es posicional debido a que cada digito osímbolo –que no son otra cosa que los diez números que ya conoces- adquiere un valor diferente de acuerdo a la posición que ocupe en una cifra.
Para ayudarte a comprender mejor cómo funcionan las operaciones de suma y resta se te presenta una historia mediante la cual se te explican el desarrollo de estas operaciones matemáticas:
“Cuenta una vieja historia que se llevo a cabo en un pueblo unareunión a la fueron invitados muchos animalitos, se repartieron 125 invitaciones entre perros, gatos, pajaritos y ratones. Muy alegres por participar en la reunión ya estaban en el lugar 27 perros, 46 pajaritos y varios ratoncitos, solo faltaba que llegaran al salón los gatos. De repente llegaron todos los 35 gatitos juntos, y así ya todos estaban reunidos. Pero de repente al ver a los gatitos...
tracking img