Sistema Numerico

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana
San Francisco, Estado Zulia

Alumno:
Juan Diego Godoy

Introducción:
Convencionalmente diversos conjuntos dotados de "adición" y "multiplicación" se llaman sistemas numéricos. Entre estos conjuntos están los números naturales, losenteros, los racionales, los reales y los complejos, aunque existen otros que generalizan a algunos de los anteriores. Aunque no existe una definición formal de sistema numérico, todos los conjuntos dotados de operaciones binarias que se cuentan convencionalmente entre los sistemas numéricos tienen propiedades comunes.
El diseño de todo sistema digital responde a operaciones con números discretosy por ello necesita utilizar los sistemas de numeración y sus códigos. En los sistemas digitales se emplea el sistema binario debido a su sencillez. Los sistemas  de numeración son las distintas formas de representar la información numérica.
Se nombran haciendo referencia a la base, que representa el número de dígitos diferentes para representar todos los números. El sistema habitual denumeración para las personas es el Decimal, cuya base es diez y corresponde a los distintos dedos de la mano, mientras que el método habitualmente utilizado por los sistemas electrónicos digitales es el Binario, que utiliza únicamente dos cifras para representar la información: el 0 y el1.
Otros sistemas como el Octal (base 8) y el  Hexadecimal  (base 16)  son utilizados enlascomputadoras.Los sistemas de numeración son conjuntos de dígitos usados pararepresentar cantidades, así se tienen los sistemas de numeración decimal, binario, octal, hexadecimal, romano, etc. Los cuatro primeros se caracterizan por tener una base (número de dígitos diferentes: diez, dos, ocho, dieciséis respectivamente) mientras que el sistema romano no posee base y resulta más complicado su manejo tanto con números, asícomo en las operaciones básicas. Más adelante se desglosara este tema...

Conceptos Básicos:
Símbolo: Icono o figura que posee un significado específico (9, A, $, ∉, ♫, etc.).
Códigos: Conjunto de símbolos que poseen cierta relación. (Lenguaje, Señales de tráfico, etc.).
Sistemas Numéricos: Conjunto ordenado de símbolos llamados dígitos con relaciones definidas para la suma, resta,multiplicación y división. Ej: Aritmética Decimal, Hexadecimal, Binaria, etc. En matemáticas, varios sistemas de notación que se han usado o se usan para representar cantidades abstractas denominadas números. Un sistema numérico está definido por la base que utiliza. La base de un sistema numérico es el número de símbolos diferentes o guarismos, necesarios para representar un número cualquiera de losinfinitos posibles en el sistema.
Sistemas Numéricos Posicionales: En un sistema posicional se puede representar cualquier cantidad mediante una cadena de dígitos en la cual la posición de cada dígito tiene un peso asociado. Así, el valor de una cantidad dada equivale a la suma ponderada de todos sus dígitos.
Numeración: Sistema de símbolos o signos utilizados para expresar los números.
Valoresposicionales: La posición de una cifra indica el valor de dicha cifra en función de los valores exponenciales de la base. En el sistema decimal, la cantidad representada por uno de los diez dígitos -0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9- depende de la posición del número completo. Para convertir un número n dado en base 10 a un número en base b, se divide (en el sistema decimal) n por b, el cociente sedivide de nuevo por b, y así sucesivamente hasta obtener un cociente cero.
Sistema binario El sistema binario desempeña un importante papel en la tecnología de los ordenadores. Los números se pueden representar en el sistema binario como la suma de varias potencias de dos. Ya que sólo se necesitan dos dígitos; el sistema binario se utiliza en ordenadores y computadoras.
Números: Palabra o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas numericos
  • sistemas numericos
  • Sistema De Numero
  • Sistemas númericos
  • Sistemas Numericos
  • Sistemas Numericos
  • sistema de numeraciones
  • Sistema de numeraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS