Sistema ocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE SALUD

GUÍA DE APRENDISAJE
SISTEMA ÓSEO Y SUS FUNCIONES


INTRODUCCIÓN
EL Sistema Óseo constituye la armazón, la infraestructura que sostiene nuestro cuerpo con los sistemas que lo forman, la cual recibe el nombre de Esqueleto. Pero también cumple otras funciones, como la de proteger partes vitales del organismo, producir las células de la sangre y ser una sólida reserva denutrientes.
El esqueleto esta constituido por un conjunto de piezas duras de forma variada, llamadas huesos, los huesos del cuerpo humano son 206. Este número puede variar. Todos los huesos están compuestos por tejido óseo. Los huesos se relacionan entre sí por medio de las articulaciones, que de acuerdo a su movilidad se calcifican en: FIJAS, SEMI-MÓVILES y MÓVILES.

MARCO TEÓRICO

En elorganismo el conjunto de los huesos se pueden organizar esquemáticamente en dos esqueletos. El primero de ellos, el esqueleto axial sigue el eje del cuerpo y está formado por la cabeza, columna vertebral, las costillas y el esternón; y el segundo, el esqueleto apendicular se inserta en el axial y se forma por los huesos de las extremidades superiores e inferiores, con sus respectivas cinturas escapulary pélvica.
De acuerdo a su forma los huesos se han clasificado: en largos, cortos, planos e irregulares. 
Los huesos largos se ubican en el esqueleto apendicular formando palancas. En éstos se reconocen tres regiones: los extremos o el epífisis, la zona media o diáfisis y en el punto de unión entre ambos existe, en el niño, el cartílago epifisiario responsable del crecimiento del hueso enlongitud. En las epífisis, el tejido óseo esponjoso ocupa la zona central estando cubierto por una lámina de tejido óseo compacto. 
La diáfisis presenta sólo hueso compacto, dejando en su interior una cavidad medular (conducto) ocupada por médula ósea  
En los huesos cortos la disposición del tejido óseo es muy similar a las epífisis de los huesos largos.  Estos  se ubican en manos y pies formandoel carpo y tarso respectivamente. 
Los huesos planos se disponen formando cavidades que brindan protección a estructuras nobles como en el cráneo, tórax y pelvis. En estos huesos el tejido óseo esponjoso queda incluido entre dos capas de tejido óseo compacto que son llamadas, según su ubicación, tablas internas o externas. 
Los huesos irregulares, de forma caprichosa, se ubican en la base delcráneo, cara y columna vertebral. Algunos de ellos presentan casi exclusivamente hueso compacto y en otros el tejido óseo esponjoso forma un núcleo central cubierto por tejido óseo compacto.

División del cuerpo humano para el estudio del Sistema Óseo:
El cuerpo humano se divide de la siguiente manera para que sea más comprensible:
1.- Cabeza
2.- Tronco
3.- Extremidades superiores einferiores

1.- Huesos de La Cabeza
Al observar los huesos que se encuentran formando parte de la cabeza nos damos cuenta que podemos distinguir dos grandes grupos, según la región de la cual estos se encuentren formando parte: los de la de la cara y los del cráneo.

Los huesos del cráneo se encuentran formando la cavidad craneana la cual aloja en su interior estructuras del encéfalootorgándoles protección. Esta cavidad está formada por 8 huesos, estos son: el hueso frontal sirve de base al cráneo y da origen a dos cavidades profundas en las que se alojan los globos oculares, donde después van los ojos. Los dos huesos parietales están ubicados cada uno al lado de la cabeza y forman el techo y las paredes del cráneo. La parte inferior de este se forma gracias a los huesos temporales,dos huesos que protegen los órganos del oído. El hueso occipital es la única conexión entre la cabeza y la columna vertebral. La médula espinal sale del cerebro a través de un orificio del hueso occipital. Además formando parte de la base del cráneo se encuentran los huesos etmoides y esfenoides.

El esqueleto de la cara a su vez está situado por delante de los huesos del cráneo, y los...
tracking img