Sistema Operativo De Unix

Páginas: 93 (23229 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
SISTEMA OPERATIVO UNIX













SANDRA MILENA DUQUE CASTAÑO 805018

CAMILO ANDRÉS SANTACOLOMA MEJIA 804535

























UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES

DICIMBRE 4 DE 2009





1. INTRODUCCIÓN



UNIX es un sistema operativo de tiempo compartido, controla los recursos de una computadora y los asigna entrelos usuarios. Permite a los usuarios correr sus programas. Controla los dispositivos de periféricos conectados a la máquina. 
UNIX es un sistema operativo multitarea y multiusuario, lo cual significa que puede ejecutar varios programas simultáneamente, y que puede gestionar a varios usuarios simultáneamente. Se desarrolló en los laboratorios Bell (por Kernighan & Thompson), y aunque al principiose diseñó para el PDP-11, una máquina de Digital, ahora se ejecuta en gran cantidad de plataformas con muchos tipos de microprocesadores diferentes, haciéndolo un sistema multiplataforma, y provocando por tanto que un programa en código máquina ejecutable en una plataforma en UNIX no tenga por qué ser ejecutable en otra. Sin embargo, todos los UNIX son compatibles a dos niveles.
Comandos delsistema operativo, y grupos de ellos, es decir, scripts. Programas en C en código fuente, siempre que se utilicen las librerías estándar.

Esta multiplicidad de plataformas hace que UNIX venga en diferentes sabores, casi uno por cada fabricante y para cada tipo de máquina. Además, hay dos grupos (bueno, quizás 3) de desarrollo diferentes:
• System V: liderado por AT&T, y acompañado por Sun yotra serie de fabricantes, va por la versión 4.
• BSD, el más utilizado en las universidades.


Aparte, hay una serie de intentos de llegar a un UNIX totalmente estándar, pero al haber varios, estos intentos son en vano. En concreto, son los siguientes:

• UNIX International, de AT&T y Sun. Open Software Foundation, que ha hecho ya un sistema operativo, OSF/1, y un IGU (interfazgráfica de usuario), OSF Motif, liderado por IBM y su peña.


Hay otros intentos independientes, como GNU (Gnu's not UNIX), de hacer un sistema operativo gratuito e independiente del fabricante, y POSIX, un intento estándar del IEEE. Por supuesto, el más célebre y utilizado hoy en día es el Linux. En realidad, casi todos los UNIX ofrecen compatibilidad POSIX, e incluso algunos no- UNIX, como elWindows NT, sobre todo si quieren ganar contratos del gobierno americano, que exige compatibilidad POSIX (especificación GOSIP) para los sistemas operativos instalados en ordenadores gubernamentales. Y, por supuesto, el sistema operativo gratuito de más éxito en la actualidad, LINUX, creado inicialmente por Linus Torvalds con ayuda de mucha otra gente en la Internet. Pero no es único sistema operativounixoide gratuito: también está MachTen (para el Macintosh) y NetBSD.
En fin, el estándar de facto es SunOs, o Solaris 2.5, de las estaciones de trabajo Sun y compatibles, ya que es el utilizado por la mayoría de los ordenadores instalados.
UNIX es un sistema operativo de red y tiene algunas características de sistema distribuido, ya que existe un nombre único para todos los ficheros disponiblesen la red, y que es independiente de la máquina, o más específicamente, en ese nombre no se incluye el nombre de la máquina en el que el fichero está almacenado. Esto se denomina transparencia de localización, y se logra, por ejemplo, con el NFS de Sun.
Hay cientos de interfaces para usuario basados en UNIX, pero la mayoría utilizan como rutinas básicas para dibujo y gestión de ventanasX-Windows, también llamado X11, por ser la última versión. X-Windows no es la interfaz para el usuario, pero son utilizadas por diversas interfaces para el usuario como conjunto básico de primitivas gráficas o sistema de imaginería. Es, además, un sistema de presentación de gráficos en una red.
Algunas versiones: AIX de IBM, A/UX de Apple, HP-UX de Hewlett Packard, DG/UX de Data General, SunOS de Sun,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Operativo UNIX
  • Sistema Operativo UNIX
  • Sistema Operativo Unix
  • Sistemas Operativo Unix
  • El Sistema Operativo UNIX
  • Sistema Operaivo Unix
  • Sistema Operativo Unix
  • Administracion De Sistema Operativo Aix Unix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS