Sistema operativo ms-dos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL SISTEMA COMPUTARIZADO
Según I.S.O., (Organización Internacional de Normalización), se define un sistema informático como el sistema compuesto de equipos y de personal pertinente, que realiza funciones de entrada, proceso, almacenamiento, salida y control con el fin de llevar a cabo una secuencia de operaciones con datos. Un ordenador es una máquina (hardware) que realiza lasecuencia de instrucciones que se le han ordenado (software) y puede modificar esas instrucciones a la luz de ciertos resultados intermedios.
El sistema operativo es un conjunto de programas que permanece residente en la memoria del ordenador con el fin de administrar los recursos del mismo (el uso del procesador, de la memoria y de los dispositivos que tiene conectados) para permitir lainteracción entre la màquina y el usuario. Al llevar a cabo esta administración se prevén problemas de “confusión” por parte del ordenador en el uso de sus partes. Por esta razón, todo ordenador necesita de un sistema operativo.
Existen varios tipos de sistemas operativos, cada uno de acuerdo al tipo de ordenador y al uso que se le da. En el caso de las microcomputadoras compatibles con el PC`s(Personal Computers), producto de la misma I.B.M., se utiliza el sistema operativo llamado DOS, que proviene de las siglas del nombre en inglés “Disk Operating System”. Cabe aclarar que ultimamente se le añaden las letras MS por la compañía que lo produce, la Microsoft Co. De esta manera, el sistema operativo que se utiliza es el MS-DOS.
Actualmente, al estar superado el concepto demonoprogramación, es frecuente que tengamos que familiarizarnos con los conceptos de multiprogramación, tiempo compartido, multiproceso y tiempo real. Las tendencias de futuro prevén el desarrollo de Sistemas Operativos con potencialidad de:
• Explotación del proceso en paralelo y de forma concurrente.
• Integración mediante informática corporativa del tratamiento en distintos Sistemas
• Operativos demicros, minis y mainframes, a través de interfaces gráficas de usuario y la arquitectura cliente-servidor.
Hay tres grandes familias de ordenadores con sus respectivos Sistemas Operativos: los grandes ordenadores o mainframes, que llevan incorporados varios microprocesadores funcionando a la vez (en paralelo). Los ordenadores de tipo medio (minis), que tienen de 1 a 4 procesadores muyversátiles funcionando en paralelo. Por último, los ordenadores personales, que tienen un ordenador más o menos rápido.
FUNCIONES GENERALES DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS MS-DOS
Las funciones generales del Sistema Operativo MS-DOS son las siguientes:
1. Administración del procesador: el sistema operativo administra la distribución del procesador entre los distintos programas por medio de unalgoritmo de programación. El tipo de programador depende completamente del sistema operativo, según el objetivo deseado.
2. Gestión de la memoria de acceso aleatorio: el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicación y para cada usuario, si resulta pertinente. Cuando la memoria física es insuficiente, el sistema operativo puede crear una zona dememoria en el disco duro, denominada "memoria virtual". La memoria virtual permite ejecutar aplicaciones que requieren una memoria superior a la memoria RAM disponible en el sistema. Sin embargo, esta memoria es mucho más lenta.
3. Gestión de entradas/salidas: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a través de los drivers (tambiénconocidos como administradores periféricos o de entrada/salida).
4. Gestión de ejecución de aplicaciones: el sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignándoles los recursos que éstas necesitan para funcionar. Esto significa que si una aplicación no responde correctamente puede "sucumbir".
5. Administración de autorizaciones: el sistema operativo se...
tracking img