Sistema operativo por lotes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1810 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AM

Sistemas Operativos por Lotes

PROCESAMIENTO POR LOTES

E

stos sistemas son el mecanismo más tradicional y antiguo, y fueron introducidos alrededor de 1956 para aumentar la capacidad de procesamiento de los programas. El laboratorio de investigación General Motors implementó el primer sistema operativo

para la IBM 701 y posteriormente para el IBM 704 (GM OS - GM-NAAI/O). Los primeros computadores eran máquinas enormes (físicamente) que se controlaban desde una consola. Estos sistemas de cómputo usaban tarjetas perforadas o unidades de cinta como medio de entrada. Los dispositivos de salida comunes eran impresoras de líneas, unidades de cinta y perforadoras de tarjetas. Un programa y sus datos constaban de un paquete de tarjetas. El programador entregaba elprograma en el centro de cómputo. El personal de centro de cómputo manipulaba los paquetes de tarjetas y finalmente el operador de la computadora realizaba la ejecución del programa manipulando estos paquetes y realizando acciones físicas, como cargarlas en el lector de tarjetas y presionar algunos interruptores en la consola para iniciar el procesamiento de un programa. Posteriormente (minutos,horas o días después), aparecía la salida, que consistía en el resultado del programa junto con un vaciado de la memoria y los registros en caso de haber un error de programa.

El CPU del sistema de cómputo estaba ocioso mientras el operador realizaba estas acciones. De esta manera, una gran cantidad de tiempo de procesador se desaprovechaba. Se introdujo de esta manera el procesamiento porlotes para evitar este derroche.

4

UNIVERSIDAD AM

Sistemas Operativos por Lotes

En este caso, el operador forma un lote organizado en secuencia, de un conjunto de trabajos (independientes) de los usuarios, insertando tarjetas especiales de marcado para indicar el principio y el final del lote. El procesamiento de trabajos es implementado por el kernel (llamado monitor de lotes) queradica en la memoria, la memoria restante se usa para dar un servicio al trabajo del usuario. El siguiente esquema muestra el procesamiento por lotes.

AREA DEL SISTEMA

Monitor De lotes Trabajo
Trabajo 1 Trabajo 2

…………….

AREA DEL USUARIO

Trabajo n

actual del lote
Tarjeta de Inicio Tarjeta de Final

Esquema de procesamiento por lotes

El uso de cintas magnéticas y la introducciónde la tecnología de discos han sido útiles para estos sistemas. Este proceso consistía en cargar en memoria un programa de la cinta y ejecutarlo. Al final este, se realizaba el salto a una dirección de memoria desde donde reasumía el control del sistema operativo que cargaba el siguiente programa y lo ejecutaba. De esta manera el tiempo entre un trabajo y el otro disminuía considerablemente. Elretardo entre la presentación de un trabajo y su terminación (llamado tiempo de retorno) puede ser el resultado del volumen de cómputo requerido, o de retardos antes de que el sistema operativo comience a procesar el trabajo.

5

UNIVERSIDAD AM

Sistemas Operativos por Lotes

Tarjetas perforadas

Los sistemas por lotes usaron la noción de dispositivos virtuales, para conservar eltiempo de procesador de un supercomputador. En vez de leer las tarjetas o cintas directamente del lector a la memoria, para después procesar el trabajo, estas pueden leerse del lector al disco. La ubicación de sus imágenes se registra en una tabla mantenida por el sistema operativo. Así mismo, cuando el trabajo solicita la impresión de una línea, esa línea se copia en un buffer del sistema y seescribe en el disco. Una vez que el trabajo termina, la salida se imprime realmente. Estas dos operaciones periféricas simultaneas se llama spooling el (en inglés, simultaneous periplieral operation on-line). En esencia, el disco se utiliza como buffer de gran tamaño, para leer por adelantado hasta donde sea posible de los dispositivos de entrada, y para guardar los archivos de salida hasta que los...
tracking img