Sistema operativo solaris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLARIS

El primer S.O. Sun nació en 1983 y se llamo SunOS y posteriormente fue desarrollado en 1992 por Sun Microsytems y actualmente por Oracle Corporation. Este sistema operativo es gratuito y de código abierto. Certificado oficialmente como versión de Unix. Funciona con arquitecturas Sparc y X86. Su interfaz es bastante sencilla.Sistema Operativo SOLARIS
* INTRODUCCIÓN
Un sistema operativo es un software que supervisa la forma en que se pueden usar los recursos de una computadora.
UNIX es un sistema de investigación, construido para probar nuevos conceptos de diseños de sistemas operativos y proporcionar a un grupo de expertos en ciencia de la computación un ambiente deprogramación altamente productivo. Dentro del sistema operativo UNIX se crearon otros sistemas operativos como lo son SOLARIS, Linux, SCO, BSD, etc.
Dentro del contexto del siguiente trabajo se hablará sobre el ambiente operativo de SOLARIS, el cual nos proporciona muchas razones para emigrar al ambiente del sistema operativo SOLARIS debido a que provee Portabilidad, Escalabilidad,Inter-operatividad y Compatibilidad. Además de esto también posee una gran funcionalidad en áreas con simetría de multiprocesos con multi-thread, funcionalidad de tiempo real, mayor seguridad, y un Sistema de Administración mejorado.
También se hablará sobre el kérnel, algunos comandos, entre otras especificaciones técnicas del mismo.

* HISTORIA
En 1982, cuatro hombres visionarios fundaron SUN™Microsystems, Inc. En esos tiempos, multitud de empresas (Xerox, Apollo, Computervision) producían estaciones de trabajo a medida. El gran acierto de la nueva empresa fue adaptar componentes de Hardware y Software estándar para crear una estación barata y compatible basada en UNIX.
SUN™ creó su propio sistema operativo, SunOS[2], en 1982. Estaba basado en BSD, la versión libre de UNIX mantenida por launiversidad de Berkeley. Pero el futuro de BSD Unix no estaba nada claro: AT&T demandó a la universidad por el uso indebido de su código. Aunque finalmente Berkeley conseguiría el reconocimiento de sus derechos, lo que daría origen a FreeBSD, OpenBSD y NetBSD, en ese momento el futuro de UNIX no estaba claro. En 1991 (el mismo año en que un estudiante finlandés conseguía la especificaciónPOSIX y empezaba a trabajar en un kernel para GNU) SUN™ se pasó a una nueva versión basada en System V, Solaris®.
Solaris® suele verse como el UNIX comercial más avanzado, y es respetado por ingenieros y aficionados. Se pueden resaltar sus avances en hotplug o “enchufe en caliente”; las últimas versiones permiten hacer transplantes de cerebro en caliente, es decir cambiar procesadores defectuosossin parar la máquina.
Desde sus primeros momentos Solaris® proporcionó un excelente soporte para aplicaciones de red en protocolos IP, y fue el primer entorno donde se desarrolló el sistema JAVA® y prácticamente todas las funcionalidades típicas de los sistemas UNIX en entorno servidor,como Sockets , Multitarea, Threads, entorno de ventanas basado en X-Window en el que se pueden usar diferentesescritorios como Open Look o GNOME.
En los últimos tiempos la compañía ha puesto en marcha una clara estrategia de acercamiento entre Solaris® y Linux®, esto se ve plasmado en su proyecto JANUS que permite la ejecución de aplicaciones nativas de Linux® en Solaris® a una velocidad muy próxima a la que se obtendría si fuesen ejecutadas directamente sobre Linux®.
El llamado proyecto JANUS permitiráa los administradores del sistema operativo Solaris® la creación de un entorno de ejecución de aplicaciones Linux® compatible con LSB (Linux Standard Base).
JANUS ha sido diseñado para crear un ambiente de ejecución totalmente compatible con Linux Red Hat Enterprise Edition. Es curiosa la relación que SUN™ tiene con Red Hat®, pues por un lado trabaja para ofrecer productos compatibles con las...
tracking img