Sistema operativo unix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Unix se trata de un sistema operativo de los más utilizados y con más futuro debido a que son muchos organismos oficiales y particulares los que defienden su utilización, así como muchas firmas de fabricación y comercialización de computadoras que lo incorporan en sus productos.
El sistema Unix es un sistema operativo que admite múltiples usuarios, así como también múltiplestareas, lo que significa que permite que en un único equipo o multiprocesador se ejecuten simultáneamente varios programas a cargo de uno o varios usuarios. Este sistema cuenta con uno o varios intérpretes de comando (Shell) así como también con un gran número de comandos y muchas utilidades (ensambladores, compiladores para varios idiomas, procesador de textos, correo electrónico, etc.). Además, esaltamente transportable, lo que significa que es posible implementar un sistema Unix en casi todas las plataformas de hardware.
Actualmente, los sistemas Unix se afianzaron en entornos profesionales y universitarios gracias a su estabilidad, su gran nivel de seguridad y el cumplimiento de estándares, especialmente en lo que se refiere a redes.
Historia de UNIX
Los orígenes del sistema UNIX seremontan al desarrollo de un proyecto iniciado en 1968. Este proyecto fue realizado por General Electric, AT&T Bell i del MIT, llevaron a cabo el desarrollo de un sistema operativo con nuevos conceptos como la multitarea, la gestión de archivos o la interacción con el usuario. El resultado die estas investigaciones se bautizó como MULTICS. El proyecto resultó ser demasiado ambicioso, por lo queno llegó a buen fin y terminó abandonándose.
Posteriormente la idea de este proyecto se vuelve a retomar y conduce al gran desarrollo en 1969 del sistema operativo UNIX. Entre los investigadores destacaban Ken Thompson y Dennis Ritchie. En principio, este sistema operativo recibió el nombre de UNICS, aunque un año después pasa a llamarse UNIX, como se conoce hoy en día.
El código de UNIX estabainicialmente escrito en lenguaje ensamblador, pero en 1973, Dennis Ritchie llevó a cabo un proyecto para reescribir el código de UNIX en lenguaje C. UNIX se convirtió así en el primer sistema operativo escrito en lenguaje de alto nivel. Con este nuevo enfoque fue posible portar al sistema operativo a otras máquinas sin muchos cambios, solamente efectuando una nueva compilación en la máquina dedestino. Gracias a esto la popularidad de UNIX creció y permitió asentar la "filosofía UNIX".
Inicialmente UNIX fue considerado como un proyecto de investigación, hasta el punto de distribuirse de forma gratuita en algunas universidades, pero después la demanda del producto hizo que los laboratorios Bell iniciaran su distribución oficial.
Sistema Operativo Unix
Es un sistema operativo de tiempocompartido, controla los recursos de una computadora y los asigna entre los usuarios. Permite a los usuarios correr sus programas. Controla los dispositivos de periféricos conectados a la máquina.
Posee las siguientes características.
* Es un sistema operativo multiusuario, con capacidad de simular multiprocesamiento y procesamiento no interactivo.
* Está escrito en un lenguaje de altonivel: C.
* Dispone de un lenguaje de control programable llamado SHELL.
* Ofrece facilidades para la creación de programas y sistemas y el ambiente adecuado para las tareas de diseños de software.
* Emplea manejo dinámico de memoria por intercambio o paginación.
* Tiene capacidad de interconexión de procesos.
* Permite comunicación entre procesos.
* Emplea un sistemajerárquico de archivos, con facilidades de protección de archivos, cuentas y procesos.
* Tiene facilidad para re direccionamiento de Entradas/Salidas.
* Garantiza a un alto grado de portabilidad.
Ventajas de UNIX
* Multiusuario.
* Multitarea.
* Soporta acceso remoto.
* Soporte nativo de TCP/IP (Fácil conexión a Internet y otras redes)
* Contiene xFree86, que es una...
tracking img