Sistema operativo unix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Operativo UNIX
Trabajo de Investigación para el curso de Introducción a las TIC’s

INTRODUCCIÓN
El sistema operativo UNIX se inicio como un proyecto de investigación y se ha convertido en un importante producto ampliamente utilizado en el mundo de los negocios, en el académico y en el gubernamental. Se trata de un sistema operativo potente, flexible y versátil, originado ya hace másde 30 años, que prácticamente puede ser instalado en cualquier tipo de plataforma, incluyendo los ordenadores personales monousuarios. El código fuente del sistema UNIX, y no sólo el código ejecutable, ha estado disponible a usuarios y programadores. A causa de esto, muchos programadores han sido capaces de adaptar UNIX de formas muy diferentes. Este carácter abierto, ha conducido a la introducciónde un amplio rango de características nuevas y de versiones especializadas que se ajustan a necesidades particulares.

CAPÍTULO I
CONCEPTOS BASICOS DE INFORMÁTICA
* Mainframe: o computadora central, es una computadora grande, potente y costosa usada principalmente por una gran compañía para el procesamiento de una gran cantidad de datos; por ejemplo, para el procesamiento de transaccionesbancarias.

* Kernel: es uno de los nombres con los que se le conoce al núcleo del sistema operativo y la parte fundamental del mismo. Es el software del sistema responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora, o, en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema. Se encarga también deplanificar la ejecución de los procesos, supervisar la transmisión de datos entre las aplicaciones y los dispositivos periféricos, administrar la memoria del computador, hacer el renderizado de texto en la pantalla, entre otras cosas.

* Núcleo monolítico: es un tipo de núcleo o kernel de un sistema operativo. Está programado de forma no modular, y tiene un rendimiento mayor que un micronúcleo. Unsistema operativo con núcleo monolítico concentra todas las funcionalidades posibles (planificación, sistema de archivos, redes, controladores de dispositivos, gestión de memoria, etc) dentro de un gran programa. El mismo puede tener un tamaño considerable, y deberá ser recompilado por completo al añadir una nueva funcionalidad. Todos los componentes funcionales del núcleo tienen acceso a todassus estructuras de datos internas y a sus rutinas. Un error en una rutina puede propagarse a todo el núcleo. Todos sus componentes se encuentran integrados en un único programa que se ejecuta en un único espacio de direcciones. En este tipo de sistemas, todas las funciones que ofrece el sistema operativo se ejecutan en modo supervisor.

* Estos sistemas operativos han surgido, normalmente, desistemas operativos sencillos y pequeños a los que se les ha ido añadiendo un número mayor de funcionalidades. Esto les ha hecho evolucionar y crecer hasta convertirlos en programas grandes y complejos formados por muchas funciones situadas todas ellas en un mismo nivel

* Micronúcleo: es un tipo de núcleo de un sistema operativo que provee un conjunto de primitivas o llamadas al sistemamínimas, para implementar servicios básicos como espacios de direcciones, comunicación entre procesos y planificación básica. Todos los otros servicios (gestión de memoria, sistema de archivos, operaciones de E/S, etc.), que en general son provistos por el núcleo, se ejecutan como procesos servidores en espacio de usuario.

* Las principales ventajas de su utilización son la reducción de lacomplejidad, la descentralización de los fallos (un fallo en una parte del sistema no lo colapsaría por completo) y la facilitación para crear y depurar controladores de dispositivos. Por otro lado, sus principales dificultades son la complejidad en la sincronización de todos los módulos que componen el micronúcleo y su acceso a la memoria, la anulación de las ventajas de "Zero Copy", la integración...
tracking img