Sistema operativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2

SISTEMA OPERATIVO
El sistema operativo es una colección de programas que administra todas las operaciones del sistema computacional. Al iniciar nuestra sesión en la computadora, antes de ejecutar cualquier aplicación, es necesario colocar en la memoria el núcleo del sistema operativo, llamado supervisor. Hay dos maneras de cargar en memoria el sistema operativo: a partir de disco o apartir de los mismos circuitos de la computadora (ROM).

La mayoría de las computadoras cargan a memoria su sistema operativo a partir de un disco. Cuando la computadora tiene disco duro, el sistema se carga automáticamente al encenderse. Cuando la computadora no tiene disco duro, el usuario tiene que insertar un diskette con el sistema operativo, antes de encender el sistema. En ambos casos,el usuario no tiene que preocuparse por esta actividad, pues el sistema es transferido a la memoria del sistema automática mente, después toma el control, y prepara al sistema para que se pueda utilizar.

Cuando el sistema operativo no se carga a partir de un disco, es por que la computadora contiene una copia del sistema operativo en memoria ROM. En este caso, el usuario simplemente prende elsistema y espera a que automáticamente se prepare para ser utilizado.

Una vez que el sistema operativo se encuentra en la memoria de la computadora, este activa a otros programas que también forman parte del sistema operativo, para la administración total del sistema computacional.

El sistema operativo tiene 3 funciones principales:
Administración del hardware,
Administrar los archivos yControlar las tareas.

Administración del hardware
Cuando los programas se encuentran en ejecución, necesitan utilizar la memoria, el monitor, las unidades de disco y, también otros dispositivos como los puertos de entrada y salida. El sistema operativo es el que sirve como intermediario entre los programas y el hardware. El sistema operativo intercepta los comandos que emite el usuario y les9signa memoria y otros dispositivos, manteniendo un registro de qué programas tienen acceso a qué dispositivos. La administración de recursos incluye el formateo de discos nuevos, las seguridad del sistema, la transferencia de datos (sin errores) entre los componentes del sistema, y mostrar los mensajes de error cuando sucede algún problema. Un sistema operativo detecta condiciones de error talescomo la puerta de la unidad de disco abierta, o cuando a una impresora se le termina el papel.

Uno de los recursos más importantes que maneja el sistema operativo es la memoria del sistema. Los programas y datos son colocados en la memoria durante su procesamiento. Cuando el sistema operativo es multitareas, este administra la ejecución de varios programas y sus datos simultáneamente. Además,cuando la memoria del sistema es limitada, el sistema operativo establece un área de memoria virtual. Esto lo logra definiendo en el disco del sistema una extensión de la memoria. El programa que se encuentre en ejecución se parte y se coloca en memoria únicamente la porción que se esté ejecutando en determinado momento, el resto de¡ programa permanece en memoria virtual. Cuando se requiere otraporción de¡ programa, el sistema operativo la transfiere de la memoria virtual a la memoria real para su ejecución, y así permanece el sistema, siempre pendiente de traer a memoria el código que se requiera ejecutar.

Administración de archivos
El sistema operativo actúa como bibliotecario, pues es el encargado de asignar posiciones en los medios de almacenamiento a los archivos, de manera queestos puedan ser recuperados posteriormente. Un archivo puede contener un programa o los datos del usuario o de las transacciones de una empresa. El sistema operativo le permite al usuario asignar nombres a los archivos, cambiar los nombres establecidos previamente, eliminar archivos, copiar un archivo a otro disco, o proteger un archivo para que no sea borrado accidentalmente. Los usuarios...
tracking img