Sistema operativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Operativo y sus funciones

Sistema operativo se define como el conjunto de programas que toman el control absoluto tanto del hardware como del software. Abreviado como SO, es un tipo de software esencial tanto para las computadoras como para los usuarios. Es el primer conjunto de programas que controlan y administran el hardware, enlazan la operación del hardware con el software. Enotras palabras, el sistema operativo se encarga de que:

El hardware interactúe con el hardware

El software de aplicación opere según los deseos del usuario.

El usuario y el hardware de la computadora se comuniquen.

Para lograrlo, debe desempeñar las siguientes funciones:
Administrar recursos. Gestiona la asignación de tiempo en la unidad central de procesamiento (CPU), el espacio en lamemoria y optimiza la comunicación entre los dispositivos de entrada y salida.

Administrar datos. Controla la entrada y la salida de datos, asi como su localización, almacenamiento y recuperación mediante un sistema de archivos.

Administrar tareas. Prepara, calendarizar, controla y monitorea las tareas enviadas para ejecución, sean del mismo sistema operativo, del usuario o del software deaplicación.

Integrar un recurso de comunicación. La interfaz del SO es el medio de comunicación entre el usuario y el sistema operativo, y éste a su vez con el hardware de la computadora. Sirve de interprete entre el lenguaje humano y el de maquina.

Proveer la estructura para el software de aplicación. Maneja una organización estructurada para instalar el software de aplicación que sirve deconexión para que se ejecute.

Todas las computadoras tienen un sistema operativo que las hace funcionar y las controla. Incluso las agendas personales, los teléfonos celulares, etc., tienen algún tipo de sistema operativo. Algunos de estos pueden ser tan complejos para controlar y administrar una red que ocupan varios gigabytes, o muy sencillos con pocas líneas de instrucciones almacenadas
enun chip de memoria. Está conformado por conjunto de programas que hacen posible el funcionamiento y la ejecución de las tareas requeridas por los usuarios.

Tipos de sistemas operativos

Existe una gran cantidad de sistemas operativos, diseñados para hacer funcionar a las computadoras y otros dispositivos. De manera general se clasifican como sigue:

Multiusuario. Es el tipo de SO con lacapacidad de atender a más de un usuario de manera simultánea. Balancea y asegura los recursos para cada uno de ellos.

Monousuario, multitarea. Estos SO permiten un usuario a la vez, procesando varias aplicaciones al mismo tiempo, como trabajar con un procesador de textos mientras se transfiere un archivo desde Internet y se copia información a un CD.

Monousuario, monotarea. Admite unusuario a la vez procesando una solo tarea, pero puede procesar otra una vez que termina. Permite abrir varias aplicaciones aunque solo procesa una.
Estos son algunos tipos de sistemas operativos, se mencionan con el fin de ubicar a los que utilizan las computadoras personales en el panorama general. Un elemento común en la mayoría de los SO es el modo de operación grafico que proporcionan parainteractuar con el usuario. La interfaz es la apariencia en la pantalla del monitor del SO, es el recurso a través del cual los usuarios introducen datos o ejecutan programas y el SO muestra los resultados.

Evaluación sumativa
Los siguientes términos forman parte de la terminología básica de las TIC. Escribe en forma breve y clara tu opinión sobre su uso correcto en cualquier tipo de documento querealices.
1. Sistema computacional: Ahora es indispensable en la vida cotidiana
2. Hardware: El hardware como por ejemplo el monitor, es indispensable para una computadora porque si no existiera este no estaría completa una computadora.
3. Software: El software como por ejemplo el Messenger que está diseñado para que haya comunicación y nos sirve mucho porque a través de este también...
tracking img