sistema operativo

Páginas: 46 (11285 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Sistema operativo
El sistema operativo es el programa (o software) más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco,y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.
Funciones del sistema operativo: Para poder comprender correctamente las funciones del sistema operativo es necesario decir que un sistema operativo viene a ser un intermediario entre los recursos de hardware, el usuario y las aplicaciones.

Entre sus funciones principales están:
El sistema operativo desempeña 5funciones básicas en la operación de un sistema informático: suministro de una interfaz gráfica o línea de comandos, administración de los recursos disponibles (hardware), administración de archivos, administración de tareas (tasks) y servicio de soporte y utilidades.

Administración del procesador: el sistema operativo proporciona los recursos necesarios del procesador entre las aplicacionesejecutadas para que estas se ejecuten correctamente mediante un algoritmo de programación.
Gestión de la memoria: al igual que en el anterior punto, el sistema operativo se encarga de gestionar la memoria ram disponible en nuestra computadora para que las aplicaciones puedan ser ejecutadas.
Gestión de operaciones de entradas y salidas (inputs/outputs): el sistema operativo permite administrar losperiféricos a través de los drivers.
Administración de autorizaciones: el sistema operativo se encarga de gestionar y administrar las autorizaciones garantizando que solo los usuarios y las aplicaciones que tienen la autorización puedan ejecutarlas.
Gestión de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos deaplicaciones y usuarios.
Administración de utilerias y soporte: el sistema operativo proporciona información con algunos indicadores que pueden ser utilizados para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.

Tipos de sistemas operativos y clasificación: Existen básicamente 2 tipos de sistemas operativos los basados en líneas de comandos y los de interfaz gráfica (entornos amigables). Losbasados en líneas de comando son aquellos sistemas operativos que están esperando recibir una instrucción con un comando, un ejemplo de estos sistemas operativos serian MS-DOS y UNIX.
Los basados en entornos amigables o en ingles Graphic User Interface (GUI) son aquellos que utilizan las interfaces gráficas para que el usuario pueda utilizar su computadora. Estos utilizan las ventanas, gráficos,iconos, cursores, animaciones y más para que el usuario interaccione con el sistema operativo.
Los sistemas operativos se pueden clasificar en: multiusuario, multiprocesador, multitarea, multiramo y tiempo real.

Sistemas operativos más populares:
Los sistemas operativos más populares en la actualidad son:
Los desarrollados por Microsoft: la mayoría de las computadoras de escritorio ylaptops cuentan con el sistema operativo estrella de Microsoft Windows®. Algunos de los más populares son Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y Windows 8.
Los de la familia UNIX: en especifico las distribuciones basadas en GNU/Linux como pueden ser Ubuntu (siendo este el más popular), Redhat, Linux Mint, Debian, Fedora, openSUSE, CentOS, entre otros.



Drivers

Un controlador de dispositivo(llamado normalmente controlador, o, driver) es un programa informático que permite sistema operativo interactuar con un dispositivo externo de la computadora conectado por medio de cables o por red inalámbrica, haciendo una instalación del hardware y proporcionando una interfaz (conexión física) para usarlo. Se puede interpretar como un manual de instrucciones que le indica a la computadora cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Atomicidad de operaciones
  • operaciones basicas del sistema operativo
  • Sistemas Operativos
  • Sistema operativo
  • Sistema operativo
  • Sistemas operativos
  • Sistema Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS