SISTEMA OPERATIVO

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Definición de Sistema Operativo




¿Qué es un sistema operativo?

En informática, el sistema operativo sirve de intermediario (interfaz) entre los programas y lacomputadora. De forma que, cuando un usuario ejecuta un programa, éste solicitará al sistema operativo las acciones que quiere realizar en la máquina para satisfacer al usuario.



Figura - Relación entre las aplicaciones, elsistema operativo y el hardware.


Un Sistema Operativo es un Programa (software) que se inicia al encender el ordenador y se encarga de gestionar todos los recursos del sistema informático, tanto de hardware (partes físicas, disco duro, pantalla, teclado, etc.) como el software (programas e instrucciones) permitiendo así la comunicación entre el usuario y el ordenador.

Su función principales la de darnos las herramientas necesarias para poder controlar nuestra computadora y poder hacer uso de ella.

Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento. 

   








Un sistema operativo (SO). Es el programa o conjunto de programas que efectúanla gestión de los procesos básicos de un Sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.
Contenido
 [ocultar]
1 Introducción
2 Historia y evolución
2.1 Primera generación (Finales de la década de los 50's)
2.2 Segunda generación (Mitad de la década de los 60's)
2.3 Tercera generación
2.4 Cuarta generación (Mitad de la década de los 70's hasta nuestrosdías)
3 Sistema operativo
4 Componentes del sistema operativo
5 Los Sistemas Operativos son una interfaz con:
6 Funciones de los Sistemas Operativos.
7 Características de los Sistemas Operativos.
8 Sistema Operativo como administrador de recursos
9 Recursos administrados por los Sistemas Operativos
10 Tareas que realiza un Sistema Operativo
11 Clasificación de los Sistemas Operativos11.1 Sistemas operativos por lotes
11.2 Sistemas operativos multiprogramación
11.3 Sistemas operativos multiusuario
11.4 Sistemas operativos de tiempo compartido
11.5 Sistemas operativos de tiempo real
12 Tipos de Sistemas Operativos
13 Ejemplos de Sistemas Operativos
13.1 Familia Windows
13.2 Familia Macintosh
13.3 Familia UNIX
14 Empleo de Sistemas Operativos de Código Abierto
15 FuentesIntroducción
En el inicio de la computación el programador debía tener un conocimiento y contacto profundo con el hardware, y en el infortunado caso de que su programa fallara, debía examinar los valores de los registros y páneles de luces indicadoras del estado de la computadora para determinar la causa del fallo y poder corregir su programa, además de enfrentarse nuevamente a los procedimientos deapartar tiempo del sistema y poner a punto los Compiladores, ligadores, etc; para volver a correr su programa.
La importancia de los Sistemas Operativos nace históricamente desde los 50's, cuando se hizo evidente que el operar una Computadora por medio de tableros enchufables en la primera eneración y luego por medio del trabajo en lote en la segunda generación se podía mejorar notoriamente, puesel operador realizaba siempre una secuencia de pasos repetitivos, lo cual es una de las características contempladas en la definición de lo que es un programa. Es decir, se comenzó a ver que las tareas mismas del operador podían plasmarse en un programa, el cual a través del tiempo y por su enorme complejidad se le llamó "Sistema Operativo". Así, tenemos entre los primeros sistemas operativos alFortran Monitor System ( FMS ) e IBSYS.
Todo sistema de cómputo se puede dividir, en forma general, en dos partes: hardware (aseguramiento técnico) y software (aseguramiento de programas). El software hace útil al hardware y puede dividirse en dos clase: los programas del sistema (software de base) que manejan la operación de la computadora, y el software de aplicación que realiza acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Atomicidad de operaciones
  • operaciones basicas del sistema operativo
  • Sistemas Operativos
  • Sistema operativo
  • Sistema operativo
  • Sistemas operativos
  • Sistema Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS