Sistema operativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3399 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 sistema operativo
2.1 elección de los sistemas operativos
2.1.1 objetivo de un sistema operativo
1
Los componentes y periféricos del sistema, en sí mismos, no son más que una serie de partes electrónicas y mecánicas. Para que estas partes funcionen en conjunto a fin de realizar una tarea específica, se precisa un tipo especial de programa informático denominado sistema operativo (SO).Supongamos que un usuario desea escribir un informe e imprimirlo en una impresora conectada. Para realizar esta tarea, se precisa una aplicación de procesamiento de textos. La información se introduce mediante el teclado, aparece en el monitor, se guarda en la unidad de disco y, para finalizar, se envía a la impresora.
Para hacer todo esto, el programa de procesamiento de textos debe trabajarjunto con el SO, que controla las funciones de entrada y salida. Además, los datos introducidos se manipulan dentro de la computadora, se almacenan en la RAM y se procesan en la CPU. El SO también controla esta manipulación y este procesamiento internos. Todos los dispositivos computarizados, como los servidores, las computadoras de escritorio, las computadoras portátiles y las computadoras de mano,requieren un SO para funcionar.

2 sistema operativo
2.1 elección de los sistemas operativos
2.1.1 objetivo de un sistema operativo
2
El SO cumple la función de traductor entre las aplicaciones de usuario y el hardware. El usuario interactúa con el sistema de computación mediante una aplicación, como un procesador de textos, una hoja de cálculo, un juego o un programa de mensajeríainstantánea. Los programas de aplicaciones se diseñan para una función específica, como procesar textos, y no conocen nada de las cuestiones electrónicas subyacentes. Por ejemplo: a la aplicación no le interesa cómo se introduce la información desde el teclado. El responsable de la comunicación entre la aplicación y el hardware es el sistema operativo.
Al encender una computadora se carga el SO, por logeneral desde una unidad de disco, en la RAM. La parte del código del SO que interactúa directamente con el hardware de la computadora se conoce como núcleo. La parte que interactúa con las aplicaciones y el usuario se conoce como shell. El usuario puede interactuar con el shell mediante la interfaz de línea de comandos (CLI) o la interfaz gráfica del usuario (GUI).
Al emplear la CLI, el usuariointeractúa directamente con el sistema en un entorno basado en texto introduciendo comandos con el teclado en una ventana de petición de entrada de comandos. El sistema ejecuta el comando y, por lo general, proporciona una respuesta en forma de texto. La interfaz GUI permite que el usuario interactúe con el sistema en un entorno que utiliza imágenes gráficas, formatos multimedia y texto. Lasacciones se llevan a cabo al interactuar con las imágenes en la pantalla. La GUI es más sencilla de usar y exige menos conocimientos que la CLI con relación a la estructura de comandos para utilizar el sistema. Por este motivo, muchas personas prefieren los entornos GUI. La mayoría de los sistemas operativos ofrece tanto GUI como CLI.

2 sistema operativo
2.1 elección de los sistemas operativos
2.1.1objetivo de un sistema operativo
3
Los sistemas operativos tienen control absoluto de los recursos de hardware locales. Están diseñados para trabajar con un usuario a la vez. Permiten al usuario realizar varias tareas al mismo tiempo. El sistema operativo controla qué recursos emplea cada aplicación.
Para trabajar con recursos no conectados directamente con el sistema de computación, debeagregarse una aplicación de software especial que permita que un dispositivo envíe datos a la red y reciba datos de ella. Esta aplicación de software, denominada redirector, puede ser parte integrante del SO o quizás deba instalarse por separado como cliente de red. Una vez instalada la aplicación, el sistema operativo se convierte en un sistema operativo de red (NOS, Network Operating System)....
tracking img