Sistema operativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Torres Romero Camilo

Lic. En seguridad ciudadana
3° semestre

Sistema operativo

26/9/2011


Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario. Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware yorganizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.
Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.
Breve historia de los sistemas operativos

Las primeras computadoras no tenían sistemas operativos. A principio de los 60, las computadoras sóloutilizaban procesamiento por lotes para funcionar.

Durante los 60, la mayoría de los conceptos fueron desarrollados, conduciendo al desarrollo de los sistemas operativos. El desarrollo de la IBM System/360 produjo una familia de mainframes disponibles en una amplia variedad de capacidades y precios, para los cuales se desarrolló un solo sistema operativo, OS/360.

El desarrollo de un sólo sistemaoperativo para una línea completa de computadoras fue crucial para el éxito del System/360.

OS/360 también contenía otro importante avance: el desarrollo del dispositivo de disco duro dealmacenamiento permanente (que IBM llamó DASD). Otro desarrollo clave fue el concepto de tiempo compartido, la idea de compartir los recursos de computadoras costosas entre múltiples usuarios de computadorasinteractuando en tiempo real con el sistema. El tiempo compartido permitió a todos los usuarios tener la ilusión de tener acceso a una máquina exclusiva. El sistema Multics fue el sistema de tiempo compartido más famoso de todos los sistemas operativos desarrollados que tomaron este nuevo concepto.

Por ejemplo, Multics sirvió de inspiración para el sistema operativo UNIX de Dennis Richie y Ken Thompson.En tanto, las primeras minicomputadoras no tenían la capacidad o necesidad de sistemas operativos hechos para mainframes; para esto fueron desarrollados sistemas operativos minimalistas.

Uno de los sistemas operativos más populares para 1980 fue el IBM-DOS o PC-DOS.

Para los 90 el suceso eran los sistemas operativos GUI, y estos se volvieron más robustos y flexibles. El desarrollode Windows NT por parte de Microsoft es un ejemplo de lo dicho anteriormente.

El sistema operativo que significó un cambio en la forma de manejar las PCs sin duda fue Windows 95.

Actualmente los sistemas operativos más usados son la familia Windows y la familia UNIX
El sistema operativo como máquina virtual
Un computador se compone de uno o más procesadores o CPUs, memoria principal o RAM, memoriasecundaria (discos), tarjetas de expansión (tarjetas de red, modems y otros), monitor, teclado, mouse y otros dispositivos. O sea, es un sistema complejo. Escribir programas que hagan uso correcto de todas estas componentes no es una tarea trivial. Peor aún si hablamos de uso óptimo. Si cada programador tuviera que preocuparse de, por ejemplo, como funciona el disco duro del computador, teniendoademás siempre presentes todas las posibles cosas que podrían fallar, entonces a la fecha se habría escrito una cantidad bastante reducida de programas. 
Es mucho más fácil decir `escriba "Chao" al final del archivo "datos"', que 
1-Poner en determinados registros del controlador de disco la dirección que se quiere escribir, el número de bytes que se desea escribir, la posición de memoria dondeestá la información a escribir, el sentido de la operación (lectura o escritura), amén de otros parámetros; 
2-Decir al controlador que efectué la operación. 
3-Esperar. Decidir qué hacer si el controlador se demora más de lo esperado (¿cuánto es "lo esperado"?). 
4-Interpretar el resultado de la operación (una serie de bits). 
5-Reintentar si algo anduvo mal. 
6-etc. 
Además, habría que...
tracking img