Sistema operativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA
“BACH. JOSE PALACIO ROJAS”
CLAVE 30PBH0208C

MATERIA
INFORMATICA

MAESTRO
ING. ORLANDO TADEO GARCO REYES

TEMA
“EVOLUCION DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS”

ALUMNO
MARCO ANTONIO SANCHEZ CASTILLO

GRUPO
1° SEMESTRE

Papantla de Olarte, Ver., a 27 de Septiembre de 2011.

INTRODUCCION

Un Sistema Operativo (SO) es una colección organizada de rutinas o extensiones de softwaredel hardware. Consiste en rutinas de control que hacen funcionar una computadora y proporcionan un entorno para la ejecución de los programas. Existen otros programas que se apoyan en el SO para poder acceder a los recursos que necesitan. Esto se lleva a cabo a través de llamadas sistema operativo. También el SO debe brindar una forma de que el usuario se pueda comunicar con él a través de unainterfaz que le brinde una vía de comunicación con el hardware del sistema informático.
El objetivo principal del SO es lograr que el sistema informático es el lograr que el hardware de la computadora se emplee de modo eficiente, y el objetivo secundario se use de manera cómoda.
El SO debe asegurar el correcto funcionamiento del sistema informático. Para lograr esto el hardware debe brindar algúnmecanismo apropiado que impida que los usuarios intervengan en el funcionamiento del sistema y así mismo el SO debe poder utilizar este recurso de hardware de modo que esto se cumpla.
El SO debe ofrecer servicios a los programas y sus usuarios para facilitar la tarea de programación.

1

DEFINICION

* Programa o conjunto de programas que permiten administrar los recursos de hardware ysoftware de una computadora.

* Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.

2

Un poco de historia: CP/M y D.O.S., el comienzo
CP/M (Control Program for Microcomputers), desarrollado por Gary Kildall fue el primer sistema operativo que podía ejecutarse en PCsde diferentes fabricantes. Cuenta una anécdota que ejecutivos de IBM fueron a visitar a Kildall para ofrecerle un acuerdo para poner el CP/M en la IBM PC, pero Kildall al parecer estaba ocupado en una sesión de vuelo, y no los pudo atender. Resultado: IBM llegó a un acuerdo con un joven llamado Bill Gates para que desarrollara un sistema operativo, que se dio en llamar MS-DOS.
Para muchos de losque hoy nos encontramos trabajando con una computadora el sistema operativo D.O.S (Disk Operating System) fue el primero que nos tocó utilizar. De la misma manera, fue también el comienzo para Bill Gates y su empresa Microsoft.
En sus principios fue desarrollado junto con la empresa IBM, pero diferencias entre las partes hicieron que no fuera un lanzamiento en conjunto. Por el contrario, cadauna de las empresas presentó "su" sistema operativo: PC-DOS (IBM) y MS-DOS (Microsoft).
Un tercer competidor para estos sistemas operativos (y de muy buena calidad) fue el DR-D.O.S. de la empresa Digital Research que incluía comandos más prolijos y de mayor funcionalidad, pero que con el tiempo, y gracias a las campañas publicitarias de Microsoft fue quedando relegado a un segundo lugar compartidocon el PC-DOS de IBM. Luego de unos años DR-D.O.S. fue adquirido por Novell que presentó una nueva versión conocida como Novell D.O.S. que realmente casi no tuvo cabida en el mercado, aunque era muy buena.
D.O.S. era simplemente una pantalla de texto con una línea de comandos que nos indicaba en qué directorio nos encontrábamos como único dato orientativo. Uno tenía que "saber" que "cosas"había que escribir para que la máquina "hiciera algo". No había menúes contextuales, ni pantallas gráficas que nos guiaran. Carecía por completo de algún nivel intuitivo. D.O.S. todavía hoy utiliza antiguos comandos CP/M tales como DIR, REN y TYPE que aun hoy funcionan bajo la máquina virtual D.O.S. de Windows.
Las versiones que lo hicieron famoso en el mundo entero fueron la 3.0 y la 3.3,...
tracking img