Sistema operativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5253 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE LA MEMORIA

ORGANIZACIÓN DE LA MEMORIA

La organización y administración de la “memoria principal”, “memoria primaria” o “memoria real” de un sistema ha sido y es uno de los factores más importantes en el diseño de los sistemas operativos.

Los términos “memoria” y “almacenamiento” se consideran equivalentes.

Los programas y datos deben estar enel almacenamiento principal para:

• Poderlos ejecutar.

• Referenciarlos directamente.

• “Ley de Parkinson parafraseada”: Los programas se desarrollan para ocupar toda la memoria disponible para ellos.

La parte del sistema operativo que administra la memoria se llama “administrador de la memoria”:

• Lleva un registro de las partes de memoria que se estánutilizando y de aquellas que no.

• Asigna espacio en memoria a los procesos cuando estos la necesitan.

• Libera espacio de memoria asignada a procesos que han terminado.

ORGANIZACIÓN DEL ALMACENAMIENTO

Históricamente el almacenamiento principal se ha considerado como un recurso costoso, por lo cual su utilización debía optimizarse.

Por organización delalmacenamiento se entiende la manera de considerar este almacenamiento:

• ¿Se coloca un solo programa de usuario o varios?

• Si se encuentran varios programas de usuario:

▪ ¿Se concede a cada uno la misma cantidad de espacio o se divide el almacenamiento en porciones o “particiones” de diferente tamaño?

▪ ¿Se utilizará un esquema rígido de número y tamaño departiciones o un esquema dinámico y adaptable?

▪ ¿Se requerirá que los trabajos de los usuarios sean diseñados para funcionar en una partición específica o se permitirá que se ejecuten en cualquiera donde quepan?

▪ ¿Se requerirá o no que cada trabajo sea colocado en un bloque contiguo de memoria?

ADMINISTRACIÓN DEL ALMACENAMIENTO

La parte delsistema operativo que administra la memoria se llama administrador de memoria y su labor consiste en llevar un registro de las partes de memoria que se estén utilizando y aquellas que no, con el fin de asignar espacio en memoria a los procesos cuando éstos la necesiten y liberándola cuando terminen, así como administrar el intercambio entre la memoria principal y el disco en los casos en los quela memoria principal no le pueda dar capacidad a todos los procesos que tienen necesidad de ella.

Los sistemas de administración de memoria se pueden clasificar en dos tipos: los que desplazan los procesos de la memoria principal al disco y viceversa durante la ejecución y los que no.

La administración de memoria se refiere a los distintos métodos y operaciones que se encargan deobtener la máxima utilidad de la memoria, organizando los procesos y programas que se ejecutan de manera tal que se aproveche de la mejor manera posible el espacio disponible.

Para poder lograrlo, la operación principal que realiza es la de trasladar la información que deberá ser ejecutada por el procesador, a la memoria principal. Actualmente esta administración se conoce como MemoriaVirtual ya que no es la memoria física del procesador sino una memoria virtual que la representa. Entre algunas ventajas, esta memoria permite que el sistema cuente con una memoria más extensa teniendo la misma memoria real, con lo que esta se puede utilizar de manera más eficiente. Y por supuesto, que los programas que son utilizados no ocupen lugar innecesario.

Las técnicas que existenpara la carga de programas en la memoria son: partición fija, que es la división de la memoria libre en varias partes (de igual o distinto tamaño) y la partición dinámica, que son las particiones de la memoria en tamaños que pueden ser variables, según la cantidad de memoria que necesita cada proceso.

Entre las principales operaciones que desarrolla la administración de memoria se...
tracking img