Sistema operativo

Páginas: 19 (4596 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
1) Sistema operativo:

Un sistema operativo es un administrador de programas y contiene archivos que utilizan estos para poder funcionar. Un sistema operativo es imprescindible, hace de intermediario entre el usuario y los componentes de la PC. El mas difundido es Windows de la empresa Microsoft. Existen otros, entre los cuales se destaca Linux, Unix y Mac Os. Cabe destacar que de Linux haydistribuciones de distintos costos, muchas de ellas prácticamente gratuitas, otras no tanto. A nivel seguridad y estabilidad en general es mejor que Windows, pero puede llegar a haber algún driver que no se consiga para Linux, o que no se pueda hacer andar un programa, en el cual no se halla contemplado que sea compatible con este Sistema Operativo.

Importancia del sistema operativo:
Laimportancia de los sistemas operativos nace históricamente desde los 50's, cuando se hizo evidente que el operar una computadora por medio de tableros enchufables y luego por medio del trabajo en lote se podía mejorar notoriamente, pues el operador realizaba siempre una secuencia de pasos repetitivos, lo cual es una de las características contempladas en la definición de lo que es un programa. Esdecir, se comenzó a ver que las tareas mismas del operador podían plasmarse en un programa, el cual a través del tiempo y por su enorme complejidad se le llamó "Sistema Operativo". Cuando el trabajo estaba en ejecución, este tenía control total de la maquina. Al terminar cada trabajo, el control era devuelto al sistema operativo, el cual limpiaba y leía e iniciaba el trabajo siguiente. Así, tenemosentre los primeros sistemas operativos al Fortran Monitor System ( FMS ) e IBSYS [Tan92].
El debate de los finales del siglo XX y principios del XXI sobre las ventajas y desventajas de los distintos sistemas operativos para escritorio está pasando a mejor vida, dicha importancia está dejando de tener relevancia gracias en parte a la web 2.0 y la evolución de las empresas a ofrecer productos enformato web.

2) Qué es el Software Libre:
Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:


• La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
• La libertad de estudiar cómo funciona el programa, yadaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
• La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
• La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.
Un programa essoftware libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.
3) Software Propietario:

Es cualquier programa que nocumple los criterios de la Fundación para el software libre. Propietario significa que algún individuo o compañía retiene el derecho de autor exclusivo sobre una pieza de programación, al mismo tiempo que niega a otras personas el acceso al código fuente del programa y el derecho a copiarlo, modificarlo o estudiarlo.
El término “propietario” alude a que está "poseído y controlado privadamente".No obstante, el programa puede seguir siendo propietario aunque su código fuente se haya hecho público, si es que se mantienen restricciones sobre su uso, distribución o modificación (p.e., la versión comercial de SSHH.) Por otro lado, el programa se puede considerar no-proprietario, una vez que se haya lanzado con una licencia que permita a otros crear versiones del software modificadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Atomicidad de operaciones
  • operaciones basicas del sistema operativo
  • Sistemas Operativos
  • Sistema operativo
  • Sistema operativo
  • Sistemas operativos
  • Sistema Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS