Sistema operativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE SISTEMA OPERATIVO
Un Sistema operativo (SO), es un software básico que controla una computadora. Sistema Operativo es en sí mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quizá el más complejo e importante en una computadora. El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el teclado, el sistema de vídeo y las unidades dedisco. Además, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicación.
El sistema operativo está formado por el software que permite acceder y realizar las operaciones básicas en un ordenador personal o sistema informático en general. Los sistemas operativos más conocidos son: AIX (de IBM),GNU/Linux, HP-UX (de HP), MacOS (Macintosh), Solaris (de SUN Microsystems), las distintas variantes del UNIX de BSD (FreeBSD, OpenBSD...), y Windows en sus distintas variantes (de la empresa Microsoft).
Cuando enciendes una computadora, lo primero que ésta hace es llevar a cabo un autodiagnóstico llamado auto prueba de encendido (Power On Self Test, POST). Durante la POST, la computadora identifica sumemoria, sus discos, su teclado, su sistema de vídeo y cualquier otro dispositivo conectado a ella. Lo siguiente que la computadora hace es buscar un SO para arrancar (boot).

Las funciones más importantes que debe cumplir un sistema operativo son las siguientes:
* Aceptar los trabajos y conservarlos hasta su finalización.
* Detectar errores y actuar de modo apropiado en caso de que seproduzcan.
* Controlar las operaciones de E/S.
* Controlar las interrupciones.
* Planificar la ejecución de tareas.
* Entregar recursos a las tareas.
* Retirar recursos de las tareas.
* Proteger la memoria contra el acceso indebido de los programas.
* Soportar el multiacceso.
* Proporcionar al usuario un sencillo manejo de todo el sistema.
* Aprovechar lostiempos muertos del procesador.
* Compartir los recursos de la máquina entre varios procesos al mismo tiempo.
* Administrar eficientemente el sistema de cómputo como un todo armónico.
* Permitir que los diferentes usuarios se comuniquen entre sí, así como protegerlos unos de otros.
* Permitir a los usuarios almacenar información durante plazos medianos o largos.
* Dar alos usuarios la facilidad de utilizar de manera sencilla todos los recursos, facilidades y lenguajes de que dispone la computadora.
* Administrar y organizar los recursos de que dispone una computadora para la mejor utilización de la misma, en beneficio del mayor número posible de usuarios.
* Controlar el acceso a los recursos de un sistema de computadoras.

Perspectiva histórica
Afinales de los 40's el uso de computadoras estaba restringido a aquellas empresas o instituciones que podían pagar su alto precio, y no existían los sistemas operativos. En su lugar, el programador debía tener un conocimiento y contacto profundo con el hardware, y en el infortunado caso de que su programa fallara, debía examinar los valores de los registros y páneles de luces indicadoras del estadode la computadora para determinar la causa del fallo y poder corregir su programa, además de enfrentarse nuevamente a los procedimientos de apartar tiempo del sistema y poner a punto los compiladores, ligadores, etc; para volver a correr su programa, es decir, enfrentaba el problema del procesamiento serial ( serial processing ).
La importancia de los sistemas operativos nace históricamente desdelos 50's, cuando se hizo evidente que el operar una computadora por medio de tableros enchufables en la primera generación y luego por medio del trabajo en lote en la segunda generación se podía mejorar notoriamente, pues el operador realizaba siempre una secuencia de pasos repetitivos, lo cual es una de las características contempladas en la definición de lo que es un programa. Es decir, se...
tracking img