Sistema operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* UNIDAD 5
* SISTEMA DE ARCHIVOS.
Para la mayoría de los usuarios, el sistema de archivos es el aspecto más visible de un sistema operativo. Los archivos almacenan datos y programas, y el sistema operativo implanta el concepto abstracto de archivo administrando dispositivos de almacenamiento masivo.
Los archivos son administrados por el sistema operativo. La forma como se estructuran,nombran, acceden, usan, protegen e implementan son temas importantes en el diseño de sistemas operativos. Globalmente la parte del sistema operativo que se ocupa de archivos se denomina sistema de archivos.

* 5.1 Concepto.
El “Sistema de Archivos” es la parte del sistema de administración del almacenamiento responsable, principalmente, de la administración de los archivos del almacenamientosecundario.
Es la parte del S.O. responsable de permitir “compartir controladamente” la información de los archivos
La mayoría de los S.O poseen su propio sistema de archivos. Los sistemas de archivos son representados ya sea textual o gráficamente utilizando un gestor de archivos. Los sistemas de archivos más comunes utilizan dispositivos de almacenamiento de datos que permiten el acceso a losdatos como una cadena de bloques de un mismo tamaño, a veces llamados sectores, usualmente de 512 bytes de longitud.
El software del sistema de archivos es responsable de la organización de estos sectores en archivos y directorios y mantiene un registro de qué sectores pertenecen a qué archivos y cuáles no han sido utilizados. En la realidad, un sistema de archivos no requiere necesariamente deun dispositivo de almacenamiento de datos, sino que puede ser utilizado también para acceder a datos generados dinámicamente, como los recibidos a través de una conexión de red.
Generalmente un sistema de archivos tiene directorios que asocian nombres de archivos con archivos, usualmente conectando el nombre de archivo a un índice en una tabla de asignación archivos de algún tipo, como FAT ensistemas de archivos MS-DOS. La estructura de directorios puede ser plana o jerárquica (ramificada o "en árbol"). En algunos sistemas de archivos los nombres de archivos son estructurados, con sintaxis especiales para extensiones de archivos y números de versión. En otros, los nombres de archivos son simplemente cadenas de texto y los metadatos de cada archivo son alojados separadamente.
En sistemasde archivos jerárquicos, en lo usual, se declara la ubicación precisa de un archivo con una cadena de texto llamada "ruta". La nomenclatura para rutas varía ligeramente de sistema en sistema, pero mantienen por lo general una misma estructura. Una ruta viene dada por una sucesión de nombres de directorios y subdirectorios, ordenados jerárquicamente de izquierda a derecha y separados por algúncarácter especial que suele ser una barra ('/') o barra invertida ('') y puede terminar en el nombre de un archivo presente en la última rama de directorios especificada.
Así, por ejemplo, en un sistema Unix la ruta a la canción preferida del usuario "pedro" sería algo como:
/home/pedro/música/Magic Mushrooms - Open Source.ogg
Un ejemplo análogo en un sistema de archivos Windows se vería como:C:\Mis documentos\Mi música\Magic Mushrooms - Open Source.ogg
Los sistemas de archivos tradicionales proveen métodos para crear, mover y eliminar tanto archivos como directorios, pero carecen de métodos para crear, por ejemplo, enlaces adicionales a un directorio o archivo (enlaces "duros" en Unix) o renombrar enlaces padres (".." en Unix).
El acceso seguro a sistemas de archivos básicos puedeestar basado en los esquemas de lista de control de acceso o capacidades. Las listas de control de acceso hace décadas que demostraron ser inseguras, por lo que los sistemas operativos experimentales utilizan el acceso por capacidades. Los sistemas operativos comerciales aún funcionan con listas de control de acceso.
Los sistemas de archivos pueden ser clasificados en tres ramas: sistemas de...
tracking img