Sistema opt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.2.1 Filosofía y principios de los sistemas de cuello de botella

En este momento, deben ser evidentes una estructura estándar de PCP integrada, una componente técnica y un concepto administrativo. Los sistemas de cuello de botella no son diferentes.

Se presenta uno de los enfoques más conocidos, aunque existen otros. La componente técnica de este enfoque es un programador de cuello debotella conocido como Optimized Production Technology (OPT) o tecnología de producción optimizada. El concepto administrativo se llama teoría de la restricciones (TOC).

La filosofía detrás de OPT y TOC es una meta -de hecho, la meta es: "haz dinero en el presente lo mismo que en el futuro" (Goldratt y Cox, 1986). La fortaleza de TOC es que una meta sencilla y directa es una guía consistente ypoderosa para desarrollar sus conceptos y herramientas. Todavía más, para lograr la meta, la compañía debe, al mismo tiempo, aumentar la producción, reducir el inventario y disminuir los gastos operativos.

Estos puntos están más allá de cualquier argumento. TOC, junto con OPT, se desarrollaron para lograr esta meta.

Eliyahu Goldratt desarrolló el sistema de programación OPT en Israel, aprincipios de los 70. La historia es que Goldratt, un físico israelí, se involucró por primera vez con los sistemas de producción al ayudar a un amigo que tenía una planta para fabricar cubitos de pollo. En 1979, Goldratt introdujo OPT en Estados Unidos y fundó Creative Output, Inc. (COI), para comercializarlo. El desarrollo de OPT y más tarde TOC fue, casi exclusivamente, el trabajo de Goldratt.La premisa de OPT es que los cuellos de botella en la producción son la base para la programación y la planeación de la capacidad. Los recursos se clasifican como los que son cuello de botella y los que no lo son. Los recursos de cuello de botella se programan a su máxima utilización, y el resto se programan para servir al cuello de botella.

Esto significa que en algunos casos losrecursos que no son cuellos de botella pueden estar ociosos. El objetivo de máxima eficiencia para todas las máquinas ya no se satisface. OPT es en esencia un sistema de software, pero la aplicación de algunos de sus principios no necesariamente requiere software. mediados de los 80, OPT había madurado en una filosofía administrativa más comprensible. En palabras del propio Goldratt (1988)Quizá el resultado más importante fue la formulación de lo que yo considero una teoría global para manejar una organización. La llamo teoría de las restricciones y veo todo lo que hice antes como un derivado de esta teoría.

La base de TOC es su definición de restricción: "cualquier cosa que limita un sistema para lograr un desempeño más alto en el cumplimiento de su meta". TOC es una manera demanejar las restricciones del sistema. La influencia de OPT es clara; después de todo, un cuello de botella es un tipo de restricción en la planta, y OPT es un método para manejar esta restricción. A continuación se hacen análisis más detallados de OPT y TOC.

Los principios del cuello de botella: OPT

Cuello de botella es un término que se encuentra con frecuencia. Un puente puede ser un cuellode botella para el paso de vehículos, un línea de teléfono puede ser un cuello de botella en la comunicación, y una caja registradora en una tienda de departamentos puede ser un cuello de botella para los clientes. Un cuello de botella se asocia con una cadena de eventos. Es la componente de la cadena que permite, por una u otra razón, que ocurran menos eventos que el resto de las componentes.El OPT distingue entre dos tipos de restricciones, cuello de botella y recurso restringido de capacidad. El cuello de botella se aplica al caso en que la capacidad de los recursos es menor o igual que la demanda del mercado, es decir, un cuello de botella es un recurso que restringe la producción.

Un recurso de capacidad restringida es un recurso que se ha convertido en cuello de botella...
tracking img