Sistema ordenamiento territorial europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EUROPEOS
En el sistema territorial de Alemania se organiza a partir de cuatro niveles: el nivel nacional, el nivel estatal, el nivel regional y el nivel distrital.
La característica más destacable de la política alemana de ordenamiento territorial es su descentralización. No existen planes nacionales sino programas por los cuales estado orientan planesregionales, municipales, etc. El ordenamiento territorial se entiende en el sentido de planificación física espacial con un fuerte énfasis en la parte ambiental.
El principal soporte legal de la política alemana de ordenamiento territorial lo constituye en nivel internacional la corte europea de ordenamiento territorial, y en nivel nacional la ley de ordenamiento territorial de la corte federal.En el nivel regional se confrontan las políticas nacionales, estatales y municipales, algunos estados por ser muy pequeños no poseen nivel regional.
En el nivel sub-regional se destacan las mancomunidades de planificación, son las autoridades de planificación territorial estatal las q elaboran los planes sub-regionales, con la participación de entes locales.
En el nivel local o municipalla gestión ordenadora con la oficina de planeación y un consejo municipal.
El ministro de ordenamiento territorial elabora el programa de ordenación territorial con el apoyo de los landers (estados) y aprobado por la conferencia de ministros responsables del ordenamiento territorial.
El nivel regional posee los instrumentos mas importantes del ordenamiento territorial alemán porque cuyasdecisiones son de carácter vinculante para entidades públicas y privadas.
Los planes de ordenamiento territorial tienen una vigencia de 5 años, tiene la participación de los distritos, municipios y entidades de interés público, la aprobación en primera instancia de este plan la realiza el consejo de planificación regional y segunda instancia por el ministerio estatal de ordenamiento territorial.En el nivel sub-regional elaboran planes sub-regionales por las mancomunidades, distritos y aéreas metropolitanas.
A nivel local o municipal elaboran dos tipos de planes que son el plan de uso de la tierra y los planes urbanísticos o de construcción.
Al igual suiza es un país federal y se organiza a partir de tres niveles: el nivel nacional, el nivel regional y el nivel local.
Elórgano principal responsable de la política suiza de ordenamiento territorial es la oficina federal de planificación del territorio la se ayuda de instituciones como la oficina federal del medio ambiente, bosques y paisajes y la conferencia de planificación del territorio.
Hacia 1995 se elaboro un documento denominado lineamientos para el desarrollo espacial de suiza el cual se constituye en unaconsulta obligada para las autoridades de este país.
A nivel regional los cantones elaboran su propia política de ordenamiento territorial, su principal instrumento es el plan director cantonal, este se formula con una altísima participación de la sociedad el cual es expuesto para el conocimiento y evaluación pública durante 30 días.
A nivel local se elabora el plan de afectación el cual debeser compatible con el plan director cantonal y los planes sub-regionales cuando estos existan.
Los planes de afectación que existen son los planes de marco y los planes especiales el primero está orientado a los municipios los cuales definen zonas de urbanización, agrícolas y de protección. El segundo establece previsiones para aéreas que revistan especial importancia.
Italia es un estadounitario parlamentarista el cual está organizado a partir de 20 regiones cada una divididas en provincias de las cuales existen 95 las cuales a su vez se dividen en municipios.
El ordenamiento territorial de Italia tiene sus antecedentes en la ley urbanística de 1942 la cual introdujo los planes de territoriales de coordinación, al igual que los anteriores países no existe un plan nacional. Las...
tracking img