Sistema Org

Páginas: 17 (4015 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
1. Resumen inicial
2. Introducción
3. Actividades de la Dirección
4. Conclusiones
5. Bibliografía
6. Anexo
"Dirección"
Resumen inicial
El siguiente ensayo tiene como objetivo la presentación de las tres principales actividades directivas que realiza todo administrador, en este caso, director de alguna organización o empresa.
A lo largo del mismo se explicará de forma sintética cada unade las características de las tres actividades, así como la importancia, su aplicación y las diversas teorías que dieron nacimiento a los conocimientos esenciales de la dirección.
Así se busca dar una visión general de lo importante que es para todo administrativo, más allá de si es o no un director, el saber la aplicación de éstas y el dominio de las mismas.
Introducción
La labor de undirigente no es sencilla, se necesitan conocimientos teóricos, técnicos y administrativos con los cuales puede realizar sus actividades y desempeñarse de forma productiva.
Primeramente aquí está una definición de dirección: "la dirección es la ejecución de los planes mediante la guía y orientación del capital humano y el ejercicio del liderazgo hacia el logro de los fines organizacionales". (Münch, 2005,p. 11).
Siendo una labor por demás ingeniosa se lleva a cabo a través de la utilización de actividades que facilitan el realizarla, tales como la comunicación, lamotivación y el liderazgo sin las cuales sería imposible ser un directivo eficaz y eficiente, de allí la importancia que tiene el conocer en qué consisten y cómo se desarrollan estas actividades, con la finalidad de ser un experto en elmanejo de las mismas.
A continuación se explicarán bajo tres enfoques distintos cómo es que se concibe la comunicación, motivación y liderazgo con el propósito de entenderles mejor y contar con los conocimientos básicos en materia de dirección.
Actividades de la Dirección
3.1 Comunicación
De primera instancia cabe destacar la importancia, innegable, que tiene la comunicación dentro denuestras vidas en sociedad, es decir, ésta es básica dentro de nuestro ejercicio cotidiano, ya que es a través de ella que logramos entendernos, trabajar en conjunto y lograr metas, que de lo contrario serían imposibles que alcanzar.
Es por ello que la comunicación se hace presente dentro de todos los campos en los que nos desarrollamos, incluyendo las empresas, donde el procesode comunicación se llevaa cabo de forma constante, allí recae la importancia de hacerla efectiva y eficiente para así lograr los objetivos de la organización.
Haciendo énfasis en lo anterior, Joaquín Rodríguez Valencia enuncia que "toda función administrativa involucra alguna forma de comunicación, ya sea indirecta o directa" (Rodríguez, 2006, p. 179) y que "las organizaciones no pueden existir sin comunicación"(Rodríguez, 2006, p. 180). A su vez, la comunicación se define, según Lourdes Münch, como "el proceso por medio del cual se transmite y se recibe información" (Münch, 2005, p. 31). Stephen P. Robbins agrega además que ésta "involucra la transferencia de significado. Si no se transmiten ideas o información, no se da origen a la comunicación". (Robbins, 2002, p. 553). Se puede decir, a partir de ello, quees por medio de la comunicación que una organización puede funcionar y que se requiere de la correcta transmisión y entendimiento del mensaje para que ésta sea efectiva.
Conozcamos ahora los tipos de comunicación que existen de acuerdo a diversos enfoques. De acuerdo a Lourdes Münch, la comunicación puede ser vertical, horizontal, verbal y escrita (Münch, 2005; p.31), a diferencia de Rodríguez quenos habla de una comunicación formal o informal, ascendente o descendente y horizontal (Rodríguez, 2006; pp. 188-192) y que coindice con Robbins al afirmar que los medios de comunicación son: oral, escrita, no verbal (lenguaje corporal y entonación) y los medios electrónicos.
Ahora bien, habiendo comprendido lo que es la comunicación se ciñe el deber de entender cómo es que se lleva a cabo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Org. Y Sistemas
  • sistemas y org
  • SISTEMAS y NIVS DE ORG
  • Sistemas En Una Org
  • Sistemas Org
  • Sistemas Org Nicos Y La C Lula Eucarionte
  • org. de control y vigilancia sistema financiero colombiano
  • TRABAJO SISTEMAS ORG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS