sistema organizacional

Páginas: 26 (6494 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
resentación

En el desarrollo del presente trabajo haremos mención a la importancia de la información en el sistema organizacional, es objetivo del grupo presentar el tema desde una perspectiva integral, sin caer demasiado en las tediosas especificaciones que más que aclarar, podrían confundir el entendimiento del tema. Por tal motivo el primer capítulo hace mención a consideraciones, quesegún el parecer del grupo, son necesarias establecer para poder comprender la visión sistémica de la organización a partir de las dos ciencias que estudian la efectividad de la organización, como son la psicología y la sociología.

El segundo capítulo trata más a fondo el tema central del presente trabajo, es una estructuración de principios y conceptos que sustentan a los sistemas de informacióngerencial. Es necesario aclarar, que al utilizar el término gerencial lo que se busca es designar la responsabilidad de la persona en el cargo, que toma decisiones importantes y estratégicas para el desarrollo de los procesos productivos en la organización.

El tercer y último capítulo, es un esfuerzo de explicar las diferentes etapas y acciones que se toman para el desarrollo e implementaciónde un sistema de información gerencial, sintetizadamente. Esperamos pues que el desarrollo de este trabajo colabore con el entendimiento de la importancia de los sistemas de información gerencial al interior de la organización.

Anuncios Google
Monitor de redes efectivo Software para monitoreo de redes. ¡Descárgalo en menos de 2 minutos! www.paessler.com/monitor_red
Empresas Hispanas USANoticias, Mercado Hispano USA Directorio Empresas, Negocios www.HispanicBusiness.com
Trazabilidad y Calidad Gestión y control de la producción de exportadores de fruta y verdura www.arkios.com.ar
Rei do Filtro de Mangas Filtro, Ciclone, Exaustor, desp. Compra, Venda, Troca, Manutenção www.tecmills.com.br
Capítulo I
El Sistema Organizacional

Desde la aparición de la Teoría General de Sistemas(TGS); su uso y aplicaciones para el análisis y la estructuración de organizaciones han ido en aumento, su amplia aplicabilidad al igual que sus principales características referentes a las partes en proceso en un todo coherente han hecho de esta teoría un verdadero fenómeno en las ciencias sociales desde la aparición del término, autoría del biólogo alemán Ludwing Von Bertalanffy [Se tieneconocimiento que sus primeros escritos datan del año 1950. Sin embargo, la publicación de su libro, que aparece en las referencias bibliográficas, se dio en el año 1968]. En esta primera parte haremos mención de la influencia que ha tenido la TGS para las ciencias del comportamiento y su implicancia en el estudio de las organizaciones.

1.1 La Teoría General de Sistemas: implicancias en las cienciasdel comportamiento y sociales.

Desde su aparición, la Teoría General de Sistemas (TGS) se ha constituido como una verdadera revolución en el campo del conocimiento. Von Bertalanffy (1968/1992) señala al respecto de su aplicación en el campo de la psicología, lo siguiente:

“... En psicología la concepción básica solía ser el «modelo robot». Había que explicar la conducta con el esquemamecanicista estímulo-respuesta (E-R); el condicionamiento acorde con la pauta del experimento con animales, aparecía como fundamento de la conducta humana; tenía que reemplazarse el «significado» por la respuesta condicionada, que negarse la especificidad del comportamiento humano, etc. La psicología de la Gestalt fue la primera en enfrentarse al esquema mecanicista...” (p. 4 - 5)

Como se señala enesta cita textual, el principal aporte de la TGS para con la psicología, fue justamente romper el modelo de explicación lineal que imperaba en la ciencia, dando de esta manera un cambio en los enfoques de explicación de los acontecimientos [los hechos, la ciencia estudia hechos], la investigación después de la TGS, no volvería a ser la misma.

Casi dos décadas antes de la aparición de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas organizacionales
  • Sistemas organizacionales
  • SISTEMA ORGANIZACIONAL
  • Sistemas Organizacionales
  • Sistema psiquico organizacional
  • Sistema social y cultura organizacional
  • Sistema De Control Organizacional
  • Sistemas organizacionales-bmp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS