SISTEMA ORGANIZACIONAL

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013




SISTEMA ORGANIZACIONAL

El hombre es un ser social y por lo tanto necesita comunicarse con sus semejantes para lograr metas u objetivos, que no podrían ser alcanzados de manera aislada. Así nacieron las organizaciones.


La organización desde este enfoque es definida como: “un sistema social compuesto por individuos o grupos de individuos, que mediante la utilización de recursos,realizan actividades interrelacionadas y coordinadas, para el logro de un objetivo en común, dentro de un contexto con el que establecen una influencia recíproca. Un SISTEMA es un conjunto de diversos elementos, mismos que se encuentran interrelacionas. Un sistema está constituido por las relaciones entre diversos elementos del mismo.

Analizando la definición señalamos que un sistema social esun conjunto de individuos (gente) que se relacionan entre sí, además utilizan recursos se refiere a que se valen de medios materiales (capital, materias primas, maquinarias, inmuebles, etc.), inmateriales (organización, objetivos, imagen y relaciones exteriores, cultura organizacional, etc.) y humanos.
El ser humano en si es un sistema, y como tal, vive rodeado de sistemas que varían en función desu complejidad y actuación para con el medio, la premisa básica para entender y analizar una organización es tener una visión de sistema, por lo cual el enfoque sistémico en su aplicación y análisis de una organización, sostiene la aplicación del pensamiento deductivo (ir de lo general a lo particular).

VARIABLES A NIVEL DEL SISTEMA ORGANIZACIONAL

El comportamiento organizacional alcanza elnivel más alto de complejidad cuando agregamos una estructura formal a nuestro conocimiento previo del comportamiento individual y de grupo. En la misma medida en que los grupos son algo más que la suma de los miembros individuales, las organizaciones son más que la suma de los grupos que los forman. El diseño de la organización formal, la tecnología y los procesos de trabajo, y los trabajos; laspolíticas y las prácticas de recursos humanos de la organización (es decir, procesos de selección, programas de capacitación, métodos para la evaluación del desempeño).

IMPLICACIONES SELECTAS PARA LA CONDUCTA DE LOS INDIVIDUOS EL INDIVIDUO

Bases de la conducta del individuo: Características biográficas y desarrollo de habilidades.
Características biográficas: Son las característicaspersonales, como la edad, el sexo y el estado civil, que son objetivas y se pueden obtener con facilidad de los registros personales.
A continuación, describiremos las características mencionadas:
Edad: Existen tres motivos que hacen relación de ésta primera característica con el rendimiento laboral.
¿Qué consecuencias tiene la edad, en realidad, en la rotación, las faltas, la productividad y lasatisfacción?

Respecto a la rotación, cuantos más años, menos probabilidades de que alguien renuncie a su trabajo puesto que, conforme los trabajadores tienen más años, tienen menos alternativas de encontrar otro trabajo, además, es menos probable que éstos renuncien porque sus años de antigüedad suelen proporcionarles sueldos más altos, más vacaciones pagadas y mejores prestaciones de jubilación.Por otra parte, la relación entre la edad y las faltas está en función, en parte, de que las faltas sean evitables o inevitables.

¿Cómo afecta la edad a la productividad?

Se piensa que la productividad disminuye con la edad. Se supone que la capacidad del individuo (sobre todo velocidad, agilidad, fuerza y coordinación) disminuye con el tiempo y que el prolongado aburrimiento por eltrabajo y la falta de estímulos intelectuales contribuyen a reducir la productividad.
Por último, al hablar de la edad y la satisfacción laboral sólo podemos mencionar que existe una asociación positiva.

Sexo: En esta segunda característica, se asocia el rendimiento que tienen los hombres y las mujeres en su respectivo trabajo.
No hay ninguna diferencia consistente entre hombres y mujeres en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas organizacionales
  • Sistemas organizacionales
  • Sistemas Organizacionales
  • Sistema psiquico organizacional
  • Sistema social y cultura organizacional
  • Sistema De Control Organizacional
  • Sistemas organizacionales-bmp
  • teoria de los sistemas organizacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS