Sistema osea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Oseo

Los huesos son estructuras resistentes de color blando amarillento compuestos de sustancias minerales y orgánicas.
El conjunto de huesos y cartílagos: forma el esqueleto.
El tejido óseo combina células vivas (osteocitos) y materiales inertes (sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno, proteína que también está presente en otrostejidos. Los huesos son órganos vivos que se están renovando constantemente.
Hay varios tipos de huesos: Largos, como los del brazo o la pierna; Cortos, como los de la muñeca o las vértebras
Planos, como los de la cabeza
El esqueleto axial, que son los huesos situados a la línea media o eje, y ellos soportan el peso del cuerpo como la columna vertebral. Se encargan principalmente de protegerlos órganos internos.

El esqueleto apendicular, que son el resto de los huesos pertenecientes a las partes anexas a la línea media (apéndices); concretamente, los pares de extremidades y sus respectivas cinturas, y ellos son los que realizan mayores movimientos como la muñeca.

Tibia: es el hueso más voluminoso de la pierna, es par, largo, asimétrico y presenta para estudio un cuerpoprismático con tres caras y dos extremos, el Superior se articula por arriba con el fémur y el peroné, y el inferior, por debajo con el hueso astrágalo del tarso, a través de la polea astragalina ubicada en el tobillo, y con el peroné por la escotadura peronea. Presenta una eminencia en su región infero-interna que hace prominencia a simple vista en el tobillo y que es llamada maleolo interno.
Peroné: Esun hueso delgado, largo par y asimétrico, que presenta para su estudio un cuerpo con tres caras y dos extremidades, la Superior también llamada cabeza del peroné, se articula con la tibia, y la Inferior se articula con la tibia y con el astrágalo. Presenta una eminencia que también se observa a simple vista, pero en la parte externa del tobillo.
 Inferior o Pelviano
Es parte del esqueletoapendicular, tiene un total de 31 huesos en cada miembro inferior, lo cual hace un total de 62 huesos, se dividen por regiones, de arriba abajo:
Hueso de la cadera, pelvis: la cadera (cintural pélvica), está formada por un solo hueso llamado hueso coxal, como también hueso ilíaco o innominado. Es un hueso par, asimétrico, en forma de cuadrilátero; se articula por delante con el homónimo del lado opuestoa través del púbis y que circunscribe junto con el hueso sacro, con el que se articula por detrás, la llamada cavidad pelviana.
Hueso del muslo o fémur: hueso par largo, dirigido oblicuamente de arriba abajo y de afuera adentro, incurvado en arco de concavidad posterior, ligeramente torcido alrededor de su eje.
Huesos de la pierna: la pierna se compone de dos huesos: la tibia y el peroné.Huesos del Tobillo: el tarso es un macizo de huesos cortos, asimétricos, pares e irregulares que se localiza en la parte posterior del pie, se parece al carpo excepto por la cantidad y forma de los huesos que lo forman, se articulan por detrás con la tibia y el peroné y hacia adelante con los huesos metatarsianos del pie; Presenta 7 huesos en cada miembro inferior que se distribuyen en dos porciones:Huesos del pie:
  Metatarsianos: Son cinco en cada pie, son largos, pares, asimétricos y pares, se denominan por números crecientes a partir del uno de dentro hacia afuera según la posición anatómica; presentan para su estudio un cuerpo y dos extremidades, la extremidad posterior de cada uno de ellos se articula con el tarso.
Las extremidades anteriores se articulan con las respectivas tercerasfalanges.
Falanges: Son catorce huesos largos en cada pie, son pares asimétricos y se distribuyen en grupos de tres en cada dedo a excepción del dedo gordo donde sólo hay dos; se denominan como terceras, segundas y primeras desde proximal o posterior a distal o anterior según la posición anatómica, y de esta misma forma se articulan unas con otras.
Suturas craneales: es la unión intima entre...
tracking img