Sistema oseo articulaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Oseo
Articulaciones
Una articulación es la unión entre dos o más huesos o partes rígidas del esqueleto. Las articulaciones muestran una variedad de formas y funciones. Algunas articulaciones no tienen movimiento mientras que otras simplemente permiten movimientos leves;algunas son libremente móviles, como la articulación glenohumeral (del hombro).
Clasificación de las articulacionesTres clases de articulaciones se describen en función de la forma de unión o el material que une los huesos en cuestión.
1.- Los huesos articulares mediante articulaciones sinoviales están unidos por una capsula articular (compuesta por una capa fibrosa externa o membranosa adosada a una membrana serosa sinovial) que abarca y delimita una actividad articular. La cavidad articular de unaarticulación sinovial como la rodilla es un espacio virtual que contiene una pequeña cantidad de liquido sinovial lubricante, secretado por la membrana sinovial. Dentro de la capsula en cartílago articular cubre las superficies articulares ( superficies de sosten) de los huesos; el resto de las superficies internas están cubiertas por membrana sinovial.

2.- Los huesos articulados mediante articulacionesfibrosas quedan unidos por tejido fibroso. La amplitud de movimiento que tiene lugar en una articulación fibrosa depende en la mayoría de los casos de la longitud de la fibras que unen los huesos articulados. Las suturas craneales son ejemplo de articulaciones fibrosas. Estos huesos quedan unidos entrelazándose a lo largo de un margen irregular o se superponen. La articulación fibrosa del tiposindesmosis une los huesos mediante una lamina de tejido fibroso, un ligamento o una membrana fibrosa. Por consiguiente este tipo de articulación es parcialmente móvil. La membrana interósea en el antebrazo es una lamina de tejido fibroso que une el radio y el cúbito a modo de sindesmosis.

Una gónfosis (encaje), o sindesmosis dentoalveolar, es una articulación fibrosa en la que una prominenciacon corma de clavija se encaja en una articulación esférica entre la raíz de los dientes y la apófisis alveolar de la mandíbula. La movilidad de esta articulación ( un diente suelto ) es indicativo de un estado patológico que afecta los tejidos de soporte del diente. Sin embargo, movimientos microscópicos nos dan información ( por medio del sentido de la propiocepción) acerca de la fuerza con la queestamos mordiendo o apretando nuestros dientes y de si tenemos alguna particula atascada en ellos.

3.- las estructuras articulares de las articulaciones cartilaginosas están unidas por medio del cartílago y hialino o fibrocartílago.
En las articulaciones cartilaginosas primarias, o cincondrosis, los huesos están unido por medio de cartílago hialino, que permite ligeras incurvaciones durantelos primeros años de vida. Las articulaciones cartilaginosas primarias son usualmente uniones temporales,, como las presentes en durante el desarrollo de los huesos largos, allí donde las epífisis óseas y el cuerpo quedan unidos por la placa epifisaria.
Las articulaciones cartilaginosas primarias permiten el crecimiento en longitud de un hueso. Cuando se alcanza el crecimiento completo, la placaepifisaria se convierte en hueso y las epífisis se fusionan con las diáfisis. Las articulaciones cartilaginosassecundarias, o sínfisis, son fuertes y ligeramentes moviles unidas por fibrocartílago. Los discos intervertebrales fibrocartilaginosos situados entre las vertebras están formados por tejido conectivo que une las vertebras entre si. consideradas de conjunta, estas articulaciones aportanresistencia y capacidad de absorción de fuerzas asi como una gran flexibilidad a la columna vertebral.



Las articulaciones sinoviales, el tipo de articulación mas frecuente otorga libertad de movimiento entre los huesos que unen; son articulaciones para la locomoción, típicas de todas las articulaciones cercanas a las extremidades. Las articulaciones sinoviales...
tracking img