Sistema oseo-artro-muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA OSTEOARTICULAR Y MUSCULAR
El sistema osteoarticular está formado por los huesos, sus articulaciones y los ligamentos. El sistema muscular está formado por los músculos y los tendones, que los unen a los huesos. El funcionamiento integrado de los tres constituye el sistema locomotor de los vertebrados

SISTEMA OSTEOARTICULAR: EL ESQUELETO
El esqueleto humano es el conjuntototal y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides (que se halla separado del esqueleto), todos los huesos están articulados entre sí, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos.
El esqueleto deun ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos y constituye el 12 % del peso total del cuerpo.
El sistema esquelético, el cual esta constituido por los huesos y los cartílagos, que en los adultos, los últimos, se encuentran en ciertos órganos como la nariz y la oreja, y recubren o protegen los extremos de algunos huesos. Por lo tanto, encontramos en el esqueleto 2 tipos principales detejidos:

- Tejido Cartilaginoso: Formado por los condrocitos (células del cartílago) rodeados de una sustancia intercelular constituida por un 60 % de agua y un 40 % de sustancias sólidas como fibras colágenas, glúcidos y minerales como cloro, sodio, potasio.

- Tejido Óseo: constituye a los huesos que son órganos livianos y resistentes. La sustancia intercelular está compuesta por un 40% de agua y un 60 % de sustancias sólidas como fibras colágenas, mucopolisacáridos y minerales cálcicos, lo que le confiere dureza al hueso.

La sustancia intercelular ósea tiene cavidades (osteoblas-tos), que alojan a los osteocitos (células óseas) y a los vasos sanguíneos y está surcada por muchos canales estrechos, los conductillos óseos, que se ramifican y forman una extensa red por la quecirculan los nutrientes de los vasos a las células. Estos elementos forman unidades estructurales delgadas, las laminillas que se superponen una encima de otra como las páginas de un libro.

Existen 2 tipos de tejido óseo:

a- Tejido óseo esponjoso: con una estructura más abierta, parecida a una esponja, ubicado en el interior de los huesos.
b- Tejido óseo compacto: de estructura masuniforme y compacta, ubicado en la periferia de los huesos.

Funciones del esqueleto
El sistema esquelético tiene varias funciones, entre ellas las más destacadas son:
1. Soporte: los huesos proveen un cuadro rígido de soporte para los músculos y tejidos blandos.
2. Protección: los huesos forman varias cavidades (*) que protegen los órganos internos de posibles traumatismos. Porejemplo, el cráneo protege el cerebro frente a los golpes, y la caja torácica, formada por costillas y esternón protege los pulmones y el corazón.
3. Movimiento: gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento.
4. Homeostasis mineral: el tejido óseo almacena una serie de minerales, especialmente calcio yfósforo, necesarios para la contracción muscular y otras muchas funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del organismo.
5. Producción de células sanguíneas: dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce las células sanguíneas rojas o hematíes mediante el procesodenominado hematopoyesis.
6. Almacén de grasas de reserva: la médula amarilla consiste principalmente en adipositos con unos pocos hematíes dispersos. Es una importante reserva de energía química.

LOS HUESOS

El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido...
tracking img