Sistema oseo, muscular. origen de la vida.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7751 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA OSEO
HUESOS DE LA CABEZA
Están representados por los huesos del cráneo y de la cara. Los huesos del cráneo, que forman una estructura resistente para darle protección al cerebro, son el frontal, el occipital, el esfenoides y el etmoides (impares) y los huesos parietales y temporales (pares). El esfenoides es un hueso profundo y de forma irregular, que está en la base del cráneo. Eletmoides es también irregular y se ubica entre el esfenoides y el hueso frontal.
Los huesos de la cara también se distinguen en pares e impares. Los pares son los nasales, los maxilares superiores, los unguis o lagrimales, los cigomáticos o malares, los cornetes inferiores y los palatinos. Los huesos impares de la cara son el vómer y el maxilar inferior.

En los recién nacidos hay separacionesentre algunos huesos del cráneo llamadas fontanelas o molleras. Las fontanelas dan espacio para el desarrollo del cerebro y permiten un mejor pasaje de la cabeza por el canal del parto al nacimiento. Alrededor de los 18 meses de edad, las fontanelas se cierran y fusionan.
HUESO HIOIDES
El hioides es un hueso irregular, impar, con forma de herradura, que se encuentra en la parte anterior del cuello,debajo de la lengua y sobre el cartílago tiroides de la laringe. Es el único hueso que no está unido al esqueleto. Interviene en la deglución, la fonación y la respiración.
HUESOS DEL OIDO MEDIO

El oído medio está formado por tres huesos muy pequeños que forman una cadena en la cavidad timpánica cubiertos por la mucosa del tímpano. El más externo se llama martillo, le sigue el yunque y porúltimo se ubica el estribo, el más pequeño de todo el organismo. Los tres juntos apenas llegan a pesar 50 miligramos. Durante el desarrollo son los primeros huesos en osificarse. Carecen de periostio. Su función es la transmisión del sonido por el oído medio.

HUESOS DEL TRONCO

Los huesos del tronco están formados por la cintura escapular, el esternón, las costillas, la columna vertebral y lacintura pelviana. Algunos autores describen las cinturas escapular y pelviana dentro de las extremidades. Tener en cuenta que todas las descripciones que se realizan en este trabajo se basan en una adecuada posición anatómica del cuerpo, es decir, en posición de pie, con los brazos caídos cerca del tronco y las palmas de las manos hacia delante. Por lo tanto, las manos quedan con los pulgares haciafuera y los codos atrás. Los tobillos y los pies están extendidos, con los talones un poco elevados y la punta de los pies hacia delante. Por último, la cabeza mira al frente, erguida y sin inclinaciones.

CINTURA ESCAPULAR
Formada por dos huesos, la clavícula y el omóplato o escápula. Tiene por función unir las extremidades superiores al esqueleto axial.

CLAVÍCULAS
Son huesos largos queestán a ambos lados de la parte superior del tórax. Uno de sus extremos se une al esternón y el otro extremo al omóplato.
OMÓPLATOS
Son huesos planos que están hacia ventral de las clavículas y se articulan con cada húmero (hueso del brazo) formando la articulación del hombro, comunicando así el tronco con las extremidades superiores.

ESTERNÓN
Es un hueso impar y plano que se ubica en elcentro de la parte anterior del tórax. Se divide en tres regiones, una parte craneal (superior) llamada manubrio, el cuerpo en la zona central y la apófisis xifoides en caudal (parte inferior). Mide unos 15-20 centímetros de longitud.
El esternón se articula con las clavículas en la parte superior y con los primeros siete pares de costillas en los bordes laterales mediante cartílago costal. Laarticulación esternocostoclavicular se forma al unirse el manubrio esternal con la primera costilla y con la clavícula.

COSTILLAS
Tanto el hombre como la mujer tienen 12 pares de costillas, huesos alargados que se unen a las vértebras torácicas de la columna vertebral por dorsal (detrás). En la parte ventral (frente) del cuerpo, los primeros 7 pares se unen al hueso esternón mediante cartílago...
tracking img