SISTEMA OSEO Y SUS CUIDADOS

Páginas: 12 (2958 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Los sistemas que participan en el movimiento:
Nuestro cuerpo está formado por estructuras que nos permiten el movimiento. ¿Gracias a qué mecanismo podemos tener una posición erguida? Así como para la construcción de un edificio se utiliza una estructura de hierro y cemento que construye una especie de “armazón”, nuestro organismo posee una estructura formada por huesos, cartílagos yarticulaciones: el esqueleto.
Los huesos se asocian unos con otros mediante articulaciones. Las articulaciones hacen que podamos doblar, girar, o rotar ciertas partes del cuerpo.
El conjunto de huesos y articulaciones constituye el sistema óseo. Los tejidos que realizan la movilización de los huesos se denominan músculos. Todos los músculos del organismo integran el sistema muscular.
Tanto el sistema óseocomo el muscular actúan de manera integrada, permiten tanto el movimiento como la locomoción.
El movimiento es el resultado de la actividad muscular, pero no siempre indica el desplazamiento. Por ejemplo el abrir y cerrar los ojos, cuando movemos la boca o cuando se expande la caja toráxica al incorporar aire. En los casos en el que el movimiento implica el desplazamiento, hablamos de“locomoción”.
Los músculos aparte de estar formados por fibras están compuestos por nervios. El sistema nervioso envía la información a través de las neuronas hasta, por ejemplo, los músculos del brazo. Este impulso nervioso genera la contracción de los músculos. Al levantar una bolsa, por ejemplo, el hueso solo o la articulación sola no podrían hacerlo por su cuenta. Los músculos se unen a los huesos delbrazo, y al contraerse o acortarse, actúan como si “tiraran” de los huesos. Esto genera el movimiento de levantar la bolsa. Entonces, las respuestas elaboradas por el sistema nervioso pueden manifestarse mediante la actividad muscular. Esa actividad se la conoce como como respuesta motora y es el resultado del funcionamiento conjunto de los músculos y del esqueleto articulado.
Los huesos:
Un datocurioso, los huesos son más resistentes que el acero. Parece mentira, pero lo es. Si pensamos la función del esqueleto como “armazón” del cuerpo, es necesario que los huesos que lo forman sean muy duros y resistentes para que puedan sostener todas las estructuras y realizar distintos movimientos. Los huesos están formados por tejido vivo, denominado tejido óseo. Las principales células óseas son lososteocitos.
Entre las células de cada tejido se encuentra la matriz o sustancia intercelular. La particularidad del tejido óseo es que la matriz está formada principalmente por calcio (un mineral) y ciertas proteínas, como el colágeno, que permiten que el calcio quede depositado. El efecto conjunto del colágeno y el calcio es lo que hace que el hueso sea duro y resistente al mismo tiempo, y que,además, no se quiebre con facilidad.
El cuerpo de una persona adulta está formado por 206 huesos articulados; de tamaños variados, los más pequeños pueden tener un centímetro, como los que forman parte del oído, y los más grandes pueden medir treinta centímetros de largo, como los huesos de las piernas.
Los huesos varían de tamaño y forma. Se dividen en: largos, cortos, planos y/o anchos.Crecimiento y renovación de los huesos:
A lo largo de la vida, la forma y la estructura de nuestros huesos cambian. Cuando somos embriones y estamos dentro del útero, el esqueleto está formado por cartílago, por eso es blando. Luego, se deposita calcio y otras sales minerales que le dan consistencia, y el cartílago se transforma en hueso. Este proceso es denominado osificación.
Al nacer, lamayor parte del cartílago ya se ha transformado en hueso. Pero se lo encuentra formando parte de algunas zonas blandas, como la nariz y las orejas, y recubriendo las superficies óseas en las zonas de articulación. En los huesos largos, el cartílago está presente entre la diáfisis y la epífisis; se denomina cartílago de conjunción o de crecimiento y es el que continúa formando hueso.
Cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados del sistema oseo
  • El sistema oseo
  • Sistema Óseo
  • sistema oseo
  • Sistema Oseo
  • Sistema Oseo
  • Sistema Oseo
  • sistema oseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS