Sistema oseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Óseo
El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados. Los huesos también poseen cubiertas de tejido conectivo y cartílago, vasos, nervios, y algunos contienen tejido hematopoyéticoy adiposo.
Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfología, los huesos son livianos aunque muy resistentes y duros.
El conjunto total y organizado de las piezas óseas conforma el esqueleto o sistema esquelético. Cada pieza cumple una función en particular y de conjunto en relación con las piezaspróximas a las que está articulada. Es también un depósito de almacenamiento de calcio y fósforo del cuerpo.
La osteona es la unidad funcional del hueso, formada por láminas concéntricas de calcio, entre 5 y 20, ya sean osteocitos u osteoblastos. Los osteoblastos metabolizan el calcio para formar hueso, están unidos por canalículos, sistema de Havers.


El cartílago y el hueso son tejidosconectivos de sostén. La matriz extracelular, formada y mantenida por las células, se especializa para proveer este sostén. Es una estructura avascular, fuerte y, en cierto modo flexible.


ESTRUCTURA

Matriz
La matriz intracelular o condromatriz, comprende fibrillas y fibras inmersas en sustancia fundamental amorfa rica en glucosaminoglicanos y proteoglicanos. Las fibras colágenasconstituyen aproximadamente un 40 % de la sustancia intercelular. Forman en ella una delicada malla en la que las fibras se disponen concéntricamente alrededor de los nidos celulares y longitudinalmente entre ellos. La sustancia intercelular amorfa está compuesta por agua, que representa aproximadamente un 70 % del peso del cartílago. La cantidad de agua varía en relación a la edad y actividad funcional.Posee en solución distintas sales.


ORIGEN EMBRIOLÓGICO

Las células mesenquimáticas se diferencian en condroblastos y tejido protocon¬dral en los centros de condrificación.
Los condroblastos retraen sus prolongaciones y comienzan a secretar sustancia fundamental amorfa y procolágeno .
Los condrocitos, las células resultantes, se rodean de condromatriz y ocupan lagunas.

Células- Condrocito
Son redondos u ovales. Los condrocitos activos contienen retículo endoplásmico rugoso abundante y Complejo de Golgi bien desarrollado. La superficie celular presenta microvellosidades. El núcleo de estas células es redondeado u oval y contiene de uno a varios nucléolos. Los condrocitos son capaces de dividirse por mitosis. Ocupan cavidades o lagunas, llamadas condroplastos. Loscondrocitos presentan prolongaciones que le dan un aspecto estrellado. Sin embargo, normalmente, las células llenan los condroplastos y se conectan directamente con la matriz cartilaginosa, en consecuencia, su forma es semejante a una laguna. La imagen que se puede observar con microscopía óptica obedece a la desigual retracción que sufren ambos componentes del cartílago durante su procesamiento. Loscondrocitos generalmente se disponen en grupos que corresponden a una familia celular que los origina.

Función. Los condrocitos secretan las proteínas y los glucosaminoglicanos que forman y mantienen la matriz extracelular.
Los condrocitos se ubican en lagunas, cavidades localizadas en la matriz extra¬celular.

- Condroblastos

Son células alargadas, fusiformes, con gran desarrollo de losorganoides citoplasmáticos y con activa función secretora. Se los encuentra en los cartílagos en formación de los fetos y animales jóvenes y en la capa interna del pericondrio de los cartílagos adultos. Su función es sintetizar sustancia intercelular.

- Condroclastos

Son células que aparecen durante la histogénesis Formación y diferenciación del cartílago. Son gigantes, multinucleadas,...
tracking img