Sistema oseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema esquelético
El esqueleto humano es el marco estructural del cuerpo humano, es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc).
El esqueleto humano consta de 206 huesos con nombre, muchos de ellos en número par a los lados izquierdo y derecho del cuerpo. Los huesos seagrupan en dos divisiones principales: los 80 huesos del esqueleto axial y los 126 del esqueleto apendicular. El eje longitudinal o centro del cuerpo humano es una línea vertical que pasa por el centro vertical del cuerpo, que se extiende desde la cabeza hasta el espacio que hay entre los pies. El esqueleto axial comprende los huesos dispuestos a lo largo de tal eje: huesos del cráneo, huesecillosdel oído, hueso hioides, costillas, esternón y huesos de la columna vertebral. El esqueleto apendicular incluye los huesos de las extremidades (miembros) superiores e inferiores, así como los huesos de las cinturas que las conectan con el esqueleto axial.
Tipos de huesos
Casi todos los huesos se clasifican en cinco tipos principales según su forma:
* Los huesos largos: tienen mayorlongitud que anchura y constan de diálisis y un número variable de extremos (epífisis). Por lo general son un tanto curvos lo que le confiere mayor resistencia, debido a que la curva leve permite que se absorba el esfuerzo que implica el apoyo del peso corporal en diversos puntos, de modo tal que el peso se distribuya uniformemente.
Todos los huesos largos se forman principalmente con tejido óseocompacto en la diálisis, si bien contienen cantidades significativas de tejido de hueso esponjoso en las epífisis.

* Los huesos cortos: son más bien cuboides, con anchura y longitud casi iguales. Se componen de tejido óseo esponjoso, excepto en su superficie, que cuenta con una capa delgada de tejido óseo compacto. Por ejemplo los de la muñeca o carpo excepto los pisiformes (sesamoideo).

*Los huesos planos: por lo general son delgados y están compuestos de dos placas casi paralelas de tejido óseo compacto que envuelven a otra de hueso esponjoso. Brindan protección considerable y tienen áreas extensas para la inserción de músculos. Entre ellos tenemos los del cráneo, que protegen al encéfalo, el esternón y las costillas que protegen a las viseras del tórax y los omoplatos(escapulas).

* Los huesos irregulares: tienen forma compleja y no se pueden agrupar en ninguna de las categorías precedentes. Es variable en su contenido de tejido esponjoso y compacto. Este grupo abarca las vértebras y algunos huesos de la cara.

* Los huesos sesamoideos: están en ciertos tendones donde hay tensión, fricción y esfuerzos físicos considerables, como las palmas de las manos y lasplantas de los pies. Su número varía de una persona a otra, no siempre están osificados por completo y por lo general miden unos cuantos milímetros de diámetro. Una excepción notable son las rótulas, huesos sesamoideos grandes que se encuentran normalmente en cualquier individuo. En lo fisiológico el hueso sesamoideo protege a los tendones del uso y desgarro excesivo.

* Un tipo adicional dehuesos no se incluye en esta clasificación por forma, ya que se basa en su localización. Los huesos suturales son pequeños huesos ubicados dentro de articulaciones, llamadas suturas, de algunos huesos craneales. Su número varía mucho de una persona a otra.
CRANEO
El cráneo, que contiene 22 huesos, se apoya en el extremo superior de la columna vertebral. Abarca dos subconjuntos de huesos: los 8huesos craneales que forman la cavidad craneal, siendo estos: frontal, 2 parietales, 2 temporales, occipital esfenoides y etmoides, que envuelve el encéfalo y lo protege. Y los 14 huesos faciales, que forman la cara y que son: 2 nasales, 2 maxilares superiores, 2 cigomáticos o molares, 1 maxilar inferior o mandíbula, 2 lagrimales, 2 palatinos, 2 cornetes o conchas nasales inferiores y 1 vomer....
tracking img