sistema oseo

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Tema: Tejido Óseo
Anatomía



Tejido Óseo
El tejido ose es un tipo especializado de tejido conjuntivo, constituyente principal de los huesos en los vertebrados. El tejido óseo está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados y que forman la matriz osea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la contracción.
Células de loshuesos



Osteoprogenitoras: derivan de células mesenquimatosas embrionarias y conservan su capacidad para dividirse por mitosis
Osteoblastos: no solo sintetizan la matriz orgánica de hueso sino que también poseen receptores para hormona paratiroidea
Osteocitos: son células óseas maduras derivadas de osteoblastos que quedan atrapadas en sus lagunas.
Osteoclastos: son células multinucleadasque se originan en progenitores granulocito-macrófago y tienen una función en la resorción ósea.




Sistema Óseo
El esqueleto está formado por huesos y cartílagos. El termino hueso se refiere a estructuras formadas por varios tejidos, entre los que predominan el tejido conectivo especializado conocido como tejido óseo. Algunos de ellos protegen órganos como el caso del cráneo y la cavidadabdominal.
Funciones
1. Sostén mecánico del cuerpo y de sus partes blandas, que funcionan como armazón manteniendo la morfología corporal.

2. Mantenimiento postural pues nos permite adoptar posturas como la bipedestación.

3. Soporte dinámico: colocar la marcha, locomoción y movimientos corporales; pues funciona como palancas y puntos de anclaje para los músculos.

4. Contención yprotección de las viseras, ante cualquier presión o golpe del exterior, como por ejemplo, las costillas al albergar los pulmones, órganos delicados que precisan de un espacio para ensancharse

5. Almacén metabólico pues funciona como moderador (tampón o amortiguador) de la concentración e intercambio de sales de calcio y fosforo.

6. Transmisión de vibraciones para formar el aparato locomotor

7.formación de elementos sanguíneos, dentro de los huesos largos existe la médula ósea, la cual forma algunas de las células de la sangre: glóbulos rojos (eritrocitos) y glóbulos blancos (leucocitos)

8. fuente de minerales, son sitios con alto contenido de minerales como calcio, magnesio, fósforo y manganeso, pero no deben ser utilizados como fuente principal, ya que se debilitaría al hueso en suestructura, como ocurre con la enfermedad llamada Osteoporosis.

9. Articulación: es el sitio en el cual se unen dos o más huesos para dar movilidad a una serie de estructuras compuestas por huesos, músculos, tendones y ligamentos. ej. Rodilla, es la unión de los huesos tibia, fémur y patela (rótula)

División del esqueleto
El esqueleto se divide en:
Axial
Para axial ó apendicularEsqueleto Axial
Recibe el nombre de axial ya que está ubicado en el eje principal del cuerpo y está conformado por los huesos de cabeza, la columna vertebral, los huesos del esternón y costillas
Huesos del cráneo:
Los huesos del cráneo son ocho, cuatro son impares y de situación media, y los otros cuatro son dos pares y de situación lateral simétrica.
Frontal (1)
Occipital (1)
Etmoides (1)Esfenoides (1)
Temporales (2)
Parietales (2)
Cara: Los huesos de la cara son los huesos de la cabeza que se encuentran debajo del cráneo. Los huesos de la región superior de la cara son solidarios del cráneo. Esta constituido por 14 huesos y son los siguientes:
Vómer (1)
Maxilar inferior (1)
Maxilar superior (2)
Nasales (2)
Unguis (2)
Malares (superior e inferior)(2)
Cornetes (2)Palatinos (2)


Huesos Del Tronco (Costillas Y Columna Vertebral)
Las costillas son arcos óseos articulados con la vertebras dorsales. En nuestro esqueleto podemos encontrar doce pares de costillas articuladas con el esternón (pieza ósea media de la pared anterior del tórax).
Costillas y esternón está constituido por 64 huesos
Verdaderas (7 pares =14 )
Falsa ( 3 pares = 6)
Frontales (2 pares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Óseo
  • sistema oseo
  • Sistema Oseo
  • Sistema Oseo
  • Sistema Oseo
  • sistema oseo
  • Sistema óseo
  • Sistema oseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS