Sistema oseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORFOFISIOLOGIA
Presentado por:
KELLY JOHANA PEREZ ARRIETA
CODIGO: 1.103.107.684
E-MAIL: kjohana1991@hotmail.com
Curso Académico: MORFOFISIOLOGIA
Tutor(a): MARY LUZ CASALLAS_ _
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTE Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
TERCER SEMESTRE
CEAD
COROZAL
INTRODUCCIÓN
El serhumano, al igual que el resto de los seres vivos, necesita relacionarse con el medio ambiente que lo rodea y para hacerlo, debe desplazarse hasta lo que le interesa. La acción de los sentidos lleva aun conocimiento consciente de la realidad del entorno, que puede alcanzarse gracias a la posibilidad de moverse. El movimiento se realiza por a la acción conjunta de los huesos y de los músculos; ambosforman el aparato locomotor, que responde a las órdenes que recibe el sistema nervioso y el sistema endocrino produciendo movimientos voluntarios.
TRABAJO
PARTE A
SISTEMA ÓSEO.
Los huesos son los elementos pasivos del aparato locomotor y actúa dando a la vez consistencia y forma al cuerpo y, gracias a su unión con los músculos, actúan como brazos de palanca que facilitan los movimientos.Los huesos, en su conjunto forman el esqueleto, son lo bastante fuertes como para soportar el peso y lo bastante ligeros como facilitar el movimiento; no obstante, aunque puedan parecer rígidos y muertos, están vivos y llenos de actividad. No solo se relacionan con los otros huesos a través de las articulaciones, sino que en su estructura poseen un tejido llamado cartilaginoso, que les permitecrecer, y en su interior se encuentran la médula ósea, donde se producen los glóbulos rojos y algunos glóbulos blancos de la sangre.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA ÓSEO:
El hueso es un tipo especial de tejido conectivo que es a la vez fuerte, resistente y ligero, y que consta de una serie de células especializadas y fibra de proteínas sobre una base gelatinosa que contiene agua, sales minerales ehidratos de carbono llamada osteína. El tejido óseo es un órgano vivo, que se descompone y reconstruye sin cesar, modificando su forma y composición durante el crecimiento y a lo largo de la vida.
Si se analiza la estructura de un hueso de fuera adentro, se ve que está formado por una serie de capas diferentes:
Una pequeña capa exterior denominada periostio, que consta de vasos sanguíneos ynervios. Esta membrana fibrosa cubre toda la superficie de los huesos excepto el interior de las articulaciones, y sus vasos sanguíneos aportan nutrientes a la célula ósea.
El tejido óseo compacto es denso y duro forma la zona cortical de los huesos y se compone de columnas de células óseas mineralizadas con fosfato cálcico, lo que hace que los huesos sean a las vez elásticos yfuertes. Estas células se llaman osteocitos y se sitúan concéntricamente, lo que da lugar a unos canales centrales que se conocen como conductos de Havers, por donde pasan el nervio y los vasos sanguíneos del hueso.
El hueso esponjoso es una estructura en forma de enrejado, compuestas de unas prolongaciones óseas llamadas trabéculas que se disponen siguiendo las líneas de mayorprecisión; esta estructura esponjosa hacen que los huesos sean ligeros. El hueso esponjoso ocupa la zona central en los huesos cortos y planos y el interior de la epífisis en los huesos largos.
La medula ósea se encuentra en el interior de los huesos, directamente debajo del hueso compacto en las diáfisis de los huesos largos, en las epífisis de los huesos largos, entre lastrabéculas del hueso esponjoso y en el interior de los huesos cortos y planos y es un tejido especial muy rico en grasa. Existen dos tipos: la roja, que rellena las cavidades del tejido esponjoso y es la responsable de producir la mayoría de las células en la sangre, en especial los glóbulos rojos y los glóbulos blancos; al nacer, todos los huesos del cuerpo tienen médula roja, pero a...
tracking img