Sistema oseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos, huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosas y las glándulas.

El sistema óseo consiste en los huesos y cartílagos que forman el esqueletohumano, el cual sostiene la totalidad del cuerpo y le da forma. El sistema óseo también protege al cerebro, a los pulmones y al corazón de los traumatismos del exterior.

Estimados lectores, en este trabajo les mostrare como funciona cada uno de estos elementos en nuestro cuerpo, y la manera de la que están conformados, intentando ampliar nuestra perspectiva acerca de los mismos. Después de unaintensa búsqueda y recopilación de datos varios de diferentes libros, páginas web y análisis de varias clases anteriores, lo siguiente es, el resultado de todo.

TEJIDO EPITELIAL, TEJIDO CONJUNTIVO O CONECTIVO

El tejido epitelial es el tejido que se encuentra sobre acúmulos subyacentes de tejido conectivo.

Epi = sobre, telio = acúmulo

[pic]

El tejido epitelial sesubdivide en dos grandes tipos: de revestimiento y glandular.

TEJIDO DE REVESTIMIENTO

Los epitelios en general, pueden desarrollar funciones diversas y tener unas formas distintas.

Están integrados por una estructura única (epitelio simple) o variada (epitelio estratificado), de células unidas por una sustancia cementante. Los márgenes aparecen encajados, y las membranas presentan en lospuntos de contacto innumerables desmosomas. La resistencia de las células epiteliales se debe a que están firmemente fijadas a una capa fina de tejido conjuntivo, que se llama membrana basal.

El epitelio simple, formado por una sola capa de células planas, tiene función filtrante: reviste internamente los sistemas vasculares sanguíneos y linfáticos, y los alveolos pulmonares.

El llamadoepitelio cilíndrico simple tiene la capacidad protectora, pero también desempeña una función de absorción y secreción.

El denominado epitelio pavimentoso blando reviste el interior de la boca y del esófago, es decir, las superficies húmedas sometidas a desgaste.

El epitelio de transición, tapiza cavidades susceptibles de expansión (como la vejiga).

El epitelio pavimentoso duro, constitutivo dela epidermis, desarrolla la función protectora, pues además de ser impermeable al agua, sus células, próximas a la superficie, presentan una configuración escamosa.

[pic]

TEJIDO GLANDULAR

Las glándulas se dividen en exocrinas y endocrinas, según que viertan su contenido fuera del organismo o lo hagan en la sangre.

Las glándulas exocrinas pueden ser simples ocompuestas, según que el conducto que lleva la secreción a la superficie sea único o este ramificado. Además, si el conjunto de células que constituyen la unidad secretora (adenomero) tiene forma de tubo, la glándula se llama tubular, y si tiene una configuración redondeada, se denomina alveolar.

Según las formas de elaboración de la secreción, las glándulas se clasifican en holocrinas,mesocrinas y apocrinas. Las de secreción holocrina acumulan primero el producto y posteriormente mueren y desaparecen (glándulas sebáceas de la piel). Las apocrinas tienen un proceso semejante, pero la célula secretora acumula la sustancia en una parte del citoplasma destinado a destruirse en el momento de la secreción. Las mesocrinas segregan la sustancia sin pérdida visible de materia celular.

Lasglándulas endocrinas vierten su secreción en los vasos capilares, debido a que las células secretoras están dispuestas en cordones verticales separados entre sí por los propios capilares.

[pic]

TEJIDO CONJUNTIVO O CONECTIVO

Este tejido es más rico en sustancia intercelular que en células. Dicha sustancia está formada por fibras colágenas, mezcladas con fibras elásticas, inmersas en una...
tracking img