Sistema oseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el organismo el conjunto de los huesos se pueden organizar esquemáticamente en dos esqueletos. El primero de ellos, el esqueleto axil sigue el eje del cuerpo y está formado por la cabeza, columnavertebral, las costillas y el esternón; y el segundo, el esqueleto apendicular se inserta en el axil y se forma por los huesos de las extremidades superiores e inferiores, con sus respectivas cinturasescapular y pélvica  El hueso es un órgano con múltiples tejidos, destacando un tipo particular de células llamadas osteocitos insertas en una matriz conectiva fibrosa calcificada. Estructuralmentese conocen dos tipos de tejido óseo: el hueso compacto o cortical , en el cual las laminillas óseas están densamente apretadas dando un aspecto macizo al hueso; y el tejido óseo esponjoso , en el quelas laminillas dejan cavidades rellenas por médula ósea. Las laminillas se disponen siguiendo líneas de fuerza orientadas de tal manera que son capaces de resistir los esfuerzos a qué está sometido unhueso durante su función de soporte. Al examen macroscópico este tipo de hueso aparece como esponja. 
De acuerdo a su forma los huesos se han clasificado: en largos, cortos, planos e irregulares. Los huesos largos se ubican en el esqueleto apendicular formando palancas. En éstos se reconocen tres regiones:  los extremos o el epífisis, la zona media o diáfisis y en el punto de unión entreambos existe, en el niño, el cartílago epifisiario responsable del crecimiento del hueso en longitud. En las epífisis, el tejido óseo esponjoso ocupa la zona central estando cubierto por una lámina detejido óseo compacto. 
La diáfisis presenta sólo hueso compacto, dejando en su interior una cavidad medular (conducto) ocupada por médula ósea . 
En los huesos cortos la disposición del tejido óseoes muy similar a las epífisis de los huesos largos.  Estos  se ubican en manos y pies formando el carpo y tarso respectivamente. 
Los huesos planos se disponen formando cavidades que brindan...
tracking img