sistema oseo

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014

SISTEMA OSEO






LAURA SOFIA PERDOMO NEUTA (66413030)
INDIRA CAMILA RODRIGUEZ BELTRAN (66413040)
KAREN VIVIANA PINILLA CACERES (55513009)
LAURA SOFIA FAJARDO HANRRYR (55513053)
ANDREA MILENA PEREZ TORRES (88113002)








UNIVERSIDAD DE BOYACA
PROGRAMA DEPORTE FORMATIVO
TUNJA
2013



SISTEMA OSEO


LAURA SOFIA PERDOMO NEUTA (66413030)
INDIRA CAMILA RODRIGUEZBELTRAN (66413040)
KAREN VIVIANA PINILLA CACERES (55513009)
LAURA SOFIA FAJARDO HANRRYR (55513053)
ANDREA MILENA PEREZ TORRES (88113002)


Asesor
Sandro Gustavo lemus
Docente Académico






UNIVERSIDAD DE BOYACA
PROGRAMA DEPORTE FORMATIVO
TUNJA
2013

SISTEMA OSEO


El esqueleto humano es una pieza ósea  que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional.Un esqueleto interno consiste en estructuras rígidas o semirrígidas dentro del cuerpo, que se mueven gracias al sistema muscular. Además de proporcionar estabilidad y movimiento, el tejido óseo se encarga del abastecimiento de diversos minerales, principalmente el fósforo y el calcio, que son muy importantes en funciones que realiza el organismo como la contracción muscular, es el caso del calcio.Cuando uno de éstos minerales es necesario, los huesos lo liberan en el torrente sanguíneo, y éste lo distribuye por el organismo.
Los extremos óseos de las articulaciones móviles están cubiertos con cartílago liso y lubricados por un fluido espeso denominado líquido sinovial producido por la membrana sinovial.
El cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones móviles. La cadera y elhombro son articulaciones del tipo esfera-cavidad, que permiten movimientos libres en todas las direcciones. Los codos, las rodillas y los dedos tienen articulaciones en bisagra, de modo que sólo es posible la movilidad en un plano. Las articulaciones en pivote, que permiten sólo la rotación, son características de las dos primeras vértebras; es además la articulación que hace posible el giro de lacabeza de un lado a otro. Las articulaciones deslizantes, donde las superficies óseas se mueven separadas por distancias muy cortas, se observan entre diferentes huesos de la muñeca y del tobillo.
El número de huesos en personas adultas es de aproximadamente 208, huesos dispuestos de forma simétrica a cada lado del cuerpo. Contiene el 99% del calcio y el 85% del fósforo del organismo pero debemosrecordar que esta cifra no se cumple en los niños pequeños y menos aún en los recién nacidos.

FUNCIONES:
El sistema esquelético tiene varias funciones, entre ellas las más destacadas son:
1. Sostén mecánico del cuerpo y de sus partes blandas: funcionando como armazón que mantiene la morfología corporal;
2. Mantenimiento postural: permite posturas como la bipedestación;
3. Soporte dinámico:colabora para la marcha, locomoción y movimientos corporales: funcionando como palancas y puntos de anclaje para los músculos;
4. Contención y protección de las vísceras, ante cualquier presión o golpe del exterior, como, por ejemplo, las costillas al albergar los pulmones, órganos delicados que precisan de un espacio para ensancharse,
5. Almacén metabólico: funcionando como moderador (tampón oamortiguador) de la concentración e intercambio de sales de calcio y fosfatos.
6. Transmisión de vibraciones.

El interior de los huesos largos aloja la medula ósea, un tejido que fabrica glóbulos rojos y blancos. La cabeza está constituida por el cráneo y la cara. Es una sucesión compleja de huesos que protegen el encéfalo y a otros órganos del sistema nervioso central.
La columna vertebrales un pilar recio, pero un poco flexible, formada por una treintena de vértebras que cierra por detrás la caja torácica. En la porción dorsal de la columna, se articula con las costillas.
El tórax es una caja semirrígida que colabora activamente durante la respiración.
LA ACTIVIDAD FISICA Y SU FUNCIONAMIENTO

El ejercicio físico es calidad de vida y se observa por los beneficios a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Óseo
  • sistema oseo
  • Sistema Oseo
  • Sistema Oseo
  • Sistema Oseo
  • Sistema óseo
  • Sistema oseo
  • sistema oseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS