Sistema oseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ALDEA “JOSE RAFAEL REVENGA”
TURMERO, ESTADO-ARAGUA







BACHILLER
ZORENA CASAÑAS
C.I: 13.907.225
PROFESOR: CARLOS TOME

INTRODUCCION
El siguiente trabajo tiene por finalidad estudiar el Sistema Óseo, sus componentes y funciones principales. El esqueleto formado por un conjunto de huesosconstituye el armazón o soporte del cuerpo y a la vez le sirve de protección. El esqueleto constituye la parte pasiva del sistema locomotor. Los huesos son de variadas formas y tamaños: largos, cortos, planos, compactos y esponjosos. Cada hueso cumple una función especial en el sistema. Los huesos no son estructuras lisas, ellos presentan partes rugosas y protuberancias.
Los huesos cumplen tresfunciones fundamentales: proporcionar sostén al organismo, constituir los segmentos móviles del sistema de palancas configurado junto a las articulaciones y músculos, brindar protección a los órganos y tejidos internos.









DESCRIPCION ANATOMI-FISIOLOGIA DEL SISTEMA OSEO

TEJIDO OSEO
El tejido óseo es un tejido conectivo especializado, está compuesto por células y sustanciaintercelular mineralizada.
El hueso cumple muchas funciones, que incluyen las de sostén, protección, almacenamiento de minerales y hematopoyesis, y en los extremos cubiertos por cartílago especializado permite la articulación o el movimiento. El tejido óseo es el componente primario de los huesos.

Tipos de tejido óseo
Macroscópicamente se distinguen dos zonas óseas con características diferentesy sin un límite neto, éstas representan dos formas diferentes de estructuración del tejido óseo:
El tejido esponjoso: Está constituido por láminas entrecruzadas, tiene forma de red y entre las cavidades se encuentra la médula ósea. Está recubierta por el tejido compacto.
El tejido compacto: Sus componentes están muy fusionados y es lo que le da el aspecto duro y uniforme al hueso. Son abundantesen huesos largos como el fémur y el húmero. Consta de periostio (membrana que cubre al hueso), cavidad medular y de endostio (membrana que recubre la cavidad medular).
El tejido areolar: Se encuentra en la cavidad de la médula ósea de los huesos largos, en forma de delgadas láminas, y van desde una pared a la otra entrecruzándose.
Estructura y características
El tejido óseo es una variedad detejido conjuntivo que se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión
Está formado por la matriz ósea, que es un material intercelular calcificado y por células, que pueden corresponder a:
Osteoblastos: encargados de sintetizar y secretar la parte orgánica de la matriz ósea durante su formación. Se ubican siempre en la superficie del tejido óseo yaque este sólo puede crecer por aposición.
Osteocitos: responsables de la mantención de la matriz ósea, que se ubican en cavidades o lagunas rodeadas por el material intercelular calcificado. La nutrición de los osteocitos depende de canalículos que penetran la matriz ósea y conectan a los osteocitos vecinos entre sí y con canales vasculares que penetran al hueso o que se ubican en las membranasconjuntivas que revisten las superficies del hueso (periostio y endostio). De hecho ningún osteocito se encuentra a más de una fracción de mm de un capilar sanguíneo.
Osteoclastos, células responsables de la reabsorción del tejido óseo, que participan en los procesos de remodelación de los huesos y pueden encontrarse en depresiones superficiales de la matriz ósea llamadas lagunas de HowshipHUESOS
Los huesos son estructuras duras que conforman el esqueleto de los animales de interés zootécnico. Constituyen las piezas de soporte para los musculos, los cuales al accionarse permiten el movimiento a traves del correcto funcionamiento de las articulaciones
Función:

• Sostén a los tejidos blandos
• Protección de los órganos internos importantes
• Asistencia en el movimiento
•...
tracking img