Sistema oseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4195 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 
 
NOCIONES DEL SISTEMA LOCOMOTOR APENDICULAR
CINGULO ESCAPULAR
CLAVÍCULA
Es un hueso largo situado en la parte anterosuperior y lateral del tórax, entre el manubrio del esternón y el acromion de la escápula. Consta de una diáfisis que carece o posee una pequeña cavidad medular y dos epífisis. La epífisis medial redondeada y articula con el manubrio del esternón. La epífisis lateral oacromial, es aplanada y presenta una superficie articular para el acromion de la escápula. La diáfisis tiene doble curvatura con forma de S que le permite una mayor elasticidad, en ella se insertan numerosos músculos.

ESCÁPULA
También denominado omóplato, es un hueso plano situado en la parte superior y posterolateral al tórax, por detrás de las siete primeras costillas y separado de ellas pordiversos músculos. Se articula con la clavícula y el húmero. Se compone de un cuerpo, y dos salientes que son el proceso coracoides y la espina escapular, esta última termina lateralmente con el acromion que articula con la clavícula. El cuerpo es triangular y posee una cara posterior o dorsal convexa. En la cara dorsal se ubica la espina escapular que la divide en dos fosas. En una vista lateralse observa la cavidad glenoidea, que es una superficie articular no muy cóncava y ovalada para articular con la cabeza del húmero.

MIEMBRO SUPERIOR
HUMERO
Es un hueso largo, se articula en el hombro con la escápula y en el codo con la ulna y el radio. Presenta un cuerpo o diáfisis y dos epífisis o extremidades. La epífisis superior posee una superficie semiesférica que es la cabeza humeral,para articular con la cavidad glenoídea de la escápula. Esta rodeada por el cuello anatómico y limitada por dos salientes llamadas tubérculos mayor y menor que sirven para la inserción de músculos que mueven al hombro. La diáfisis posee tres caras y tres bordes. La epífisis inferior es de forma aplanada y ancha, consta de dos superficies articulares. Posee además dos salientes que se denominanepicóndilos para inserción musculoligamentosa y tres fosas que limitan el movimiento cuando los huesos articulan.

RADIO
Es un hueso largo y lateral del antebrazo, es de menor longitud que la ulna y se articula con éste, con el húmero y con los huesos del carpo (escafoides y semilunar). El grosor del radio aumenta de craneal a caudal. En él, se distinguen dos epífisis y una diáfisis.
La epífisissuperior o proximal posee una cabeza para articular con humero y ulna, un cuello que rodea la cabeza y una tuberosidad (tuberosidad del radio). La diáfisis tiene forma de prisma triangular. La epífisis distal o inferior es voluminosa y presenta caras articulares para la ulna y para los huesos del carpo.

ULNA
También denominada cúbito, es el más largo y medial de los huesos del antebrazo, tienedos epífisis y la diáfisis. La epífisis superior posee una prominencia denominada olécranon que es muy fácil de palpar y sirve de inserción al músculo tríceps braquial. Esta epífisis posee la incisura troclear que le permite articular con el húmero. La diáfisis es ligeramente curvada, más voluminosa por arriba que por abajo. La epífisis distal o inferior presenta dos eminencias, una es la cabezade la ulna que se articula con el radio y la otra es el proceso estiloides para la inserción de ligamentos.

CARPO
Es un grupo de siete huesos breves y uno sesamoideo, que se disponen en dos filas, una proximal y la otra distal. Los huesos de la fila proximal de lateral a medial son, escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme y los de la fila distal de lateral a medial son, trapecio,trapezoide, grande y hamatal o ganchoso. Cada hueso se articula con el hueso adyacente.

METACARPO
Corresponde al esqueleto de la palma y dorso de la mano, formado por cinco huesos largos, llamados metacarpianos, que se articulan con los huesos del carpo y las falanges de los dedos. Se designan con números del uno al cinco de lateral a medial.
FALANGES
Forman el esqueleto de los dedos. Son 14...
tracking img