Sistema oseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gimnasio los andes
Informe Acerca de la fisca osea

Oscar Sotomayo 11D
Paola Bazurto 11B

Dencidad osea
Cuando nos referimos a densidad ósea, hablamos del apilamiento de las célula y minerales en el hueso, ya que dependiendo de esta densidad se determina si el hueso resiste la fuerza ejercida en el, en otras palabras si puede ser susceptible a una fractura.
En la densidad ósea se manejados conceptos:
Hueso Compacto: cuando su densidad se ve como una masa es decir no tiene espacios entere si, esto solo se ve microscópicamente.  Su matriz ósea mineralizada está depositada en laminillas, entre estas se ubican las lagunas con los osteocitos (cada laguna con el osteocito es llamada osteoplasto)
Hueso esponjoso: El hueso esponjoso no contiene osteonas, sino que las láminasintersticiales están de forma irregular formando unas placas llamadas trabéculas. Estas placas forman una estructura esponjosa dejando huecos llenos de la médula ósea roja
La densidad osea varia en un rango determinado según la edad, sexo y etnia, ya que tienen diferente composición química, un ejemplo es la cantidad de minerales entre los niños y un adulto mayor, el niño contiene mas minerales en eltejido óseo que el adulto, lo que lleva a que su densidad cambien. Todo esto es para inferir atreves del resultado se determina la física del hueso (si se fractura o no),
El hueso está constituido principalmente por tres elementos: una matriz proteica, una fase mineral y las células óseas. La matriz proteica ocupa aproximadamente el 50% del volumen óseo total y está formada, en su mayor parte, poruna proteína fibrosa, el colágeno. Los haces entrecruzados de colágeno actúan como un armazón estructural sobre el cual se sitúa la fase mineral. Esta ocupa la mayor parte del 50% restante del volumen óseo, y constituye aproximadamente las dos terceras partes de su peso. El principal mineral que existe en el tejido óseo es la hidroxiapatita, que es una estructura cristalina con la fórmulaCa10(PO4)6(OH)2

Sistema óseo
El esqueleto equivale a casi un quinto del cuerpo, este sistema es muy importante ya que el esqueleto permite que todas las partes y tejidos se sostengan, el esqueleto protege a ciertos órganos, como el cerebro y en los huesos están contenidos muchos minerales como el fosfato y el calcio, además este sistema produce nuevas células para la sangre. 

El esqueleto promedioposee 206 huesos sin embargo se pueden dar algunas diferencias por ejemplo puede variar el número de pequeños huesos que conforman nuestro cráneo.
La razón por la cual nuestro sistema óseo es extremadamente fuerte y a la vez ligero y flexible es porque contiene 22 % de agua. Las dos divisiones principales del esqueleto son la axial y la apendicular, el esqueleto axial comprende el cráneo, lacolumna vertebral, el esternón y las costillas; mientras que el esqueleto apendicular consta de los huesos de los hombros, pies, tobillos, caderas, piernas, brazos, muñecas y manos. 

Palancas y trabajo de nuestro cuerpo: 
Los movimientos voluntarios de nuestro cuerpo están determinados por la acción de nuestros huesos que forman sistemas de palanca. La palanca está dividida en tres géneros:primer genero, segundo genero y tercer genero. 
Estos tres géneros están representados en el sistema osteomuscular humano.
Ejemplo de palanca del primer género: se refiere a los movimientos de la cabeza hacia adelante y hacia atrás, se caracteriza por tener el apoyo en el centro de la palanca (la primera vertebra donde descansa la cabeza), la resistencia (el peso de la cabeza) y la potencia (lafuerza de los músculos del cuello que mantienen la cabeza en su lugar) en sus extremos.

Ejemplo de palanca de segundo género: Se refiere al pie, cuando nos empinamos el punto de apoyo son las puntas de los dedos, la resistencia es el peso del cuerpo (ubicada en el centro de la palanca) y la potencia, los músculos posteriores de la pierna que levantan el cuerpo.

Ejemplo de palanca de tercer...
tracking img