Sistema oseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA OSEO
El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos.
Un esqueleto interno consiste en estructurasrígidas o semirrígidas dentro del cuerpo, que se mueven gracias al sistema muscular. Otro componente del sistema esquelético son los cartílagos, que complementan su estructura. Los huesos y otrasestructuras rígidas están conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a través de tendones.
El esqueleto humano es una forma de poder sumamente criticable ya que las diferencias entre las parteslas llevan al enfrentamiento de los huesos coquitlicos. A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportadospor estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, y cartílagos.
El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, loshuesos sutúrales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos.
Tenemos más de doscientos huesos, unas cien articulaciones y más de 650  músculos actuando coordinadamente. Gracias ala colaboración entre huesos y  músculos mantenemos la postura y realizamos múltiples acciones.
El tejido óseo combina células vivas (osteoblastos, osteocitos y osteoclastos) y materiales inertes(sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno, proteína que también está presente en otros tejidos. Los huesos son órganos vivos que se están renovandoconstantemente, gracias a las células óseas. Los osteoclastos son células que destruyen el hueso, y éste es reemplazado por una nueva matriz ósea que fabrican los osteocitos.
Las funciones del esqueletoson múltiples: 
Sostiene al organismo y protege a los órganos delicados como el cerebro, el corazón o los pulmones, a la vez que sirve de punto de inserción a los tendones de los músculos, Los...
tracking img